Santiago y Ourense salen del nivel máximo de restricciones

Pasarán al nivel dos de manera que la hostelería ya no necesita seguir clausurada y tampoco los movimientos estarán limitados
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. LAVANDEIRA JR. (EFE)
photo_camera El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. LAVANDEIRA JR. (EFE)

El comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia ha decidido aliviar las restricciones en las denominadas 'almendras perimetrales' de Santiago-Ames-Teo y Ourense-Barbadás-Pereiro de Aguiar, que pasarán al nivel dos, al ver que la evolución epidemiológica así lo permite.

También verán aliviadas sus limitaciones en idéntico sentido A Estrada, en Pontevedra, y Ares, en la provincia de A Coruña, de manera que los movimientos estarán limitados.

Por el contrario, en la larga reunión mantenida por los expertos este martes se ha acordado el incremento de las restricciones al nivel máximo, conocido como el "modelo Carballiño", en A Guarda y As Pontes, por lo que pasarán a formar parte del listado de 56 ayuntamientos con medidas especiales.

En las localidades de Boiro, Ordes y Cerceda, en la provincia coruñesa; así como en A Lama (Pontevedra) y A Rúa (Ourense) habrá una "especial vigilancia" debido a la preocupación que existe ante los datos que se van conociendo en el día a día.

En todo caso, este miércoles, en una rueda de prensa la Xunta concretará las medidas y la situación en la que se quedará la restauración en esas áreas en las que las medidas anticovid pasarán a relajarse una vez que se produzca la preceptiva publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

En vísperas del largo puente de la Constitución, el Ministerio de Sanidad se reunirá este miércoles con las autonomías para intentar cerrar un documento conjunto de recomendaciones de cara a las navidades y evitar así fiestas distintas, porque si bien hay comunidades que apuestan por aligerar las restricciones, otras prefieren endurecerlas con el objeto de evitar una tercera ola.

Galicia ha sumado en las últimas 24 horas 270 nuevos contagios por coronavirus, prácticamente los mismos que el lunes (251), mientras que ha descendido notablemente la presión asistencial.

Son 392 las personas hospitalizadas enfermas de covid-19, 14 menos que ayer, más otras 69 en UCI, nueve menos, según el último parte actualizado del Servicio Gallego de Salud.

La cifra de contagios activos se sitúa en los 7.646, 160 menos que este lunes.

La Consellería de Sanidad ha incidido en la nota remitida a la prensa esta noche en la necesidad de cumplir de manera estricta con las restricciones impuestas para así conseguir que las mismas vayan disminuyendo progresivamente. 

Comentarios