domingo. 12.07.2020 |
El tiempo
domingo. 12.07.2020
El tiempo

Satse demanda al Sergas por las instrucciones de permisos y vacaciones en Vigo

Sostienen que la gerencia impide solicitar vacaciones a partir el 15 de diciembre y también prohíbe pedir permisos sin sueldo para formación durante los periodos de las vacaciones de verano y de las festividades navideñas

El sindicato de enfermería Satse ha anunciado este lunes la presentación de una demanda contra el Sergas por la resolución de la gerencia del área sanitaria de Vigo en la que se determinan las instrucciones de permisos y vacaciones de 2018, y cuyo juicio está previsto para el próximo octubre.

En un comunicado, Satse señala que la gerencia de los hospitales de Vigo ha impuesto esta resolución de forma unilateral y sin la aprobación o conformidad de la junta de personal u organización sindical.

Incide en que al personal del área de Vigo se le impide solicitar sus vacaciones para su disfrute a partir el 15 de diciembre de 2018 y también se le prohíbe pedir permisos sin sueldo para formación y asistencia a congresos durante los periodos de las vacaciones de verano y de las festividades navideñas.

Satse desmiente al argumento de la falta de profesionales en esos dos periodos para las categorías de enfermera y matrona, pues alega que las listas de contrataciones temporales de estas dos categorías cuentan siempre con efectivos suficientes para sustituciones.

El sindicato considera que la gerencia del hospital Chuvi debe gestionar "eficazmente y de forma adecuada" la previsión de las sustituciones necesarias para no limitar o cercenar los derechos de los profesionales a disfrutar sus vacaciones en esos periodos vacacionales.

Abunda en que existe un acuerdo de concertación social de 2001 en el que se regulan las vacaciones y permisos del personal estatutario del Sergas, en los que no existe ningún límite o restricción de permisos o disfrute de vacaciones un periodo determinado del año.

Añade que esta "situación anómala" se da sólo en el área sanitaria de Vigo, lo que constituye "un auténtico agravio comparativo" con respecto al resto de Galicia.

LAS VACACIONES, PREFERIBLEMENTE EN VERANO. La gerencia del Chuvi replica en otro comunicado que las instrucciones publicadas a principios de año sobre las vacaciones del personal tienen por objeto compatibilizar el derecho de estos con la necesidad de garantizar la asistencia a los pacientes.

Abunda en que estas instrucciones pretenden que el personal disfrute de las vacaciones preferentemente en el verano, época de menor actividad.

Se ordenan de tal modo que sean disfrutadas antes del 15 de diciembre, ya que en la época de navidad existen "serias dificultades" para sustituir las ausencias de determinado personal.

De ahí que el reglamento solo sea aplicable a determinadas categorías profesionales, bien por escasez en las listas de sustitución o por su especificidad, caso de los médicos de familia y de urgencias, pediatras, enfermeros, matronas y especialistas en medicina interna, geriatría y neumología.

Adicionalmente, el Sergas puntualiza que en navidad se podrá recurrir a los dos días de libre disposición, por lo que todos los empleados tienen garantizada una semana de descanso en esa época del año.

Advierte al Sergas de que esta medida no es nueva y ya se aplicó en años anteriores, tanto en el área de Vigo como en otras para categorías deficitarias como médicos de familia o personal de enfermería. 

Satse demanda al Sergas por las instrucciones de permisos y...
Comentarios