miércoles. 27.01.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.01.2021
El tiempo

La semana arranca en Galicia con temporal de mar, lluvia y nieve a 900 metros

Temporal en Valdoviño y Pantín. FRAN BOO
Temporal en Valdoviño y Pantín. FRAN BOO
El litoral de A Coruña y Lugo sigue en alerta roja ► Este domingo hubo rachas de viento de más de 140 km/h

Galicia seguirá este lunes bajo los efectos de la borrasca Bella, que este domingo ya dejó rachas de más de 150 kilómetros por hora en la comunidad. Así, la semana arrancará con temporal en el mar y en tierra se esperan acumulaciones importantes de nieve en zonas de montaña de Lugo y Ourense. 

El día se caracterizará por la inestabilidad atmosférica, con intervalos nubosos y lloviznas que podrán ser localmente tormentosas y ocasionalmente acompañadas de granizo, según la previsión de MeteoGalicia, que mantiene el nivel de aviso rojo para la costa de A Coruña y Lugo por olas de hasta 10 metros y vientos de fuerza 7. En el litoral pontevedrés el nivel de alerta será naranja.

La cuota de nieve se situará sobre los 1000 metros, bajando a 900 metros al final del día.  Podría haber acumulaciones de más de 5 centímetros en la montaña de Lugo y Ourense y la circulación en vías como la A-6 y la A-52, dos de las principales entradas a Galicia desde la meseta, podría verse condicionada por las nevadas.

Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso, mientras que las máximas sufrirán un ligero descenso. Y los vientos soplarán de componente oeste, moderados en el interior, fuertes en el litoral y zonas altas. 

Temperaturas mínimas y máximas previstas este lunes
A Coruña 9° 11°,  Ferrol 9° 12°, Lugo 4° 9°, Ourense 3° 11°, Pontevedra 6° 12°, Santiago 6° 9° e
Vigo 9° 13°.

RACHAS DE MÁS DE 150 KM/H. Galicia ha empezado a notar los efectos de la borrasca 'Bella' en la tarde de este domingo con rachas de viento que han superado los 140 kilómetros por hora tanto en puntos de la costa como en el litoral, que permanece en alerta máxima por temporal marítimo. 

La racha máxima de viento registrada por los medidores de Meteogalicia se ha alcanzado en el interior, en concreto, en el alto de O Xistral, en Muras, donde a las 18.40 horas de este domingo se alcanzaron los 153,9 kilómetros hora. 

En Punta Candieira de Cedeira (A Coruña), otro de los puntos de la geografía gallega que suele registrar máximas de viento, se llegó a los 143,5 kilómetros horas a las 18,00 horas. 

Veinte minutos después, en Penedo do Galo –Viveiro (Lugo)–, se registró una racha de 142,6 kilómetros hora, mientras que en Ortigueira (A Coruña) y A Pontenova (Lugo) los vientos rozaron los 110 kilómetros hora también este domingo. 
 

La semana arranca en Galicia con temporal de mar, lluvia y nieve a...
Comentarios