jueves. 29.10.2020 |
El tiempo
jueves. 29.10.2020
El tiempo

El Sergas detecta dos brotes en Ourense con un total de nueve casos

Dos sanitarios recogen una muestra para una prueba PCR. ARCHIVO
Dos sanitarios recogen una muestra para una prueba PCR. ARCHIVO
El número de infectados por el campamento de Cerdido aumenta hasta los 14

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha detectado sendos brotes familiares de Covid-19 en la provincia de Ourense con cinco casos uno de ellos y cuatro el otro, ambos en la localidad de Barbadás

Según ha informado el área sanitaria de Ourense, uno es un brote importado que afecta a cinco personas de una misma unidad familiar compuesta por un hombre de 56 años, dos mujeres de 50 y 32 años y de un niño y una niña que dieron positivos tras realizarle una prueba diagnóstica preventiva. 

Las mismas fuentes han indicado que no presentaban sintomatología y en este momento se encuentra en situación de aislamiento en su domicilio. 
El segundo brote también en Barbadás afecta a cuatro personas, tres de una misma unidad familiar compuesta por dos hombres de 72 y 37 años y un niño, y otro contacto estrecho en una mujer de 36 años, que presentaba "una leve sintomatología de la enfermedad". 

Los cinco han dado resultado positivo tras realizarle una prueba diagnóstica PCR y en este momento, han indicado las mismas fuentes, se encuentran en situación de aislamiento en su domicilio. 

Ante la posibilidad de nuevos contagios, la Consellería de Sanidade trabaja "con el objetivo de limitar el riesgo de nuevas infecciones, tomando las medidas preventivas indicadas en los protocolos aplicables a esta situación", han manifestado las mismas fuentes. 

Además, indican que desde el centro de detección de contactos han sido "identificados, estudiados y controlados todos los contactos más estrechos" que están a la espera de conocer los resultados de las PCR y a los que "ya se les recomendó cuarentena de 14 días" en los que permanecerán monitorizados por Sanidade.

VISITAS RESTRINGIDAS EN RESIDENCIAS. Como medida preventiva, por parte del área sanitaria han destacado que Sanidade "restringe desde este jueves las visitas y las salidas de las dos residencias sociosanitarias" ubicadas en Barbadás, así como del Centro de Día en este ayuntamiento. 

Por otra parte, Sanidada considera "cerrado" el brote familiar importado de México originado en el municipio ourensano de Beariz el pasado 9 de julio. 

Los resultados de las pruebas diagnósticas PCR de seguimiento y confirmación realizadas en su momento a los cuatro pacientes que estuvieron en aislamiento domiciliario arrojaron resultado negativo, por lo que "se da por superado el brote", han subrayado las mismas fuentes. 

AUMENTAN LOS CASOS EN EL CAMPAMENTO DE CERDIDO. Los afectados por un brote relacionado con un campamento de Cerdido (A Coruña) hasta el momento ascienden a 14, lo que supone uno más que este miércoles, todos ellos en seguimiento domiciliario. 

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Consellería de Sanidade, que han indicado que tres de los positivos son monitores, dos menores y nueve contactos de los anteriores (uno más que la jornada pasada). 

Las mismas fuentes sanitarias han insistido en que "desde el primer momento, el Área Sanitaria de Ferrol activó los protocolos de búsqueda de contactos" y "continúa realizándolos hasta que se finalice la positividad en el rastreo".

De este modo, hasta el momento se han realizado 133 PCR relacionadas con este brote, lo que supone 12 más que este miércoles, han destacado por parte de Sanidade. 

Este se trata de un brote identificado en el Área Sanitaria de Ferrol en el Campamento de Verán 2020 que organiza la Sociedad Cultural Airiños dos Carrís y el AMPA del colegio Os Carrís. 

El Sergas detecta dos brotes en Ourense con un total de nueve casos
Comentarios