miércoles. 30.09.2020 |
El tiempo
miércoles. 30.09.2020
El tiempo

Silva no llevará las cuentas provinciales al Parlamento y Campos aun no lo ha decidido

Carnela Silva y Darío Campos
Carnela Silva y Darío Campos

Ambos presidentes ya dieron plantón a la comisión parlamentaria el pasado año en aras de la autonomía local, pues entienden que las diputaciones solo tienen que dar cuenta de sus presupuestos a los plenos provinciales

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, rechazará por segundo año consecutivo comparecer ante la Cámara autonómica para presentar su presupuesto para 2019, mientras que su homólogo en Lugo, Darío Campos, que tampoco compareció el pasado año, está dudando qué hacer.

Fuentes de la institución provincial pontevedresa han avanzado a Efe que la presidenta no comparecerá, mientras que desde el organismo lucense han apuntado que todavía "no tienen la decisión tomada". Ambas entidades provinciales, gobernadas por el PSdeG, comunicarán próximamente su decisión al presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices.

Según el calendario fijado, la comparecencia en la comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, está prevista para el próximo viernes 2 de noviembre, mientras que la de su homólogo en la Diputación de Lugo, Darío Campos, para el lunes 29 de octubre. Sin embargo, tal y como esgrimieron el pasado ejercicio en el que también dieron plantón a la comisión parlamentaria, en aras de la autonomía local entienden pues que las diputaciones solo tienen que dar cuenta de sus presupuestos al pleno de la institución provincial.

Al contrario, los presidentes de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso, y de la ourensana, Manuel Baltar, sí comparecerán en sede parlamentaria el próximo viernes día 2 de noviembre, tal y como habían hecho en pasados años.

Así las cosas, las comparecencias en la comisión tercera se inician este jueves con la intervención del conselleiro de Facenda, Valeriano Mártinez, en el turno de la mañana, y la del vicepresidente gallego Alfonso Rueda, y el secretario general de la presidencia por la tarde. En días posteriores comparecerán el resto de conselleiros del Ejecutivo autonómico, a los que seguirán los responsables de organismos como el Consello de Contas, el Consello Consultivo, el Consello Económico e Social, la Amtega y la CRTVG.

Silva no llevará las cuentas provinciales al Parlamento y Campos...
Comentarios