sábado. 18.01.2020 |
El tiempo
sábado. 18.01.2020
El tiempo

El TSXG paraliza el cese del interventor y el secretario del Concello de Santiago

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha paralizado la ejecución de la sentencia emitida el 29 de enero en la que ordenaba reponer en sus cargos al secretario y a la interventora generales cesados en el mandato del exregidor Gerardo Conde Roa, y apartar de los mismos a las personas que lo ejercían desde aquel momento.

El pasado año el TSXG declaró nulas las plazas de secretario e interventor de apoyo creadas para recolocar a quienes ocupaban el cargo inicialmente, que fueron sustituidos por otras dos personas. Ante esa decisión, el Ayuntamiento recurrió, y de nuevo el TSXG, tras un proceso a instancias de la CIG, ordenó a Raxoi en enero de 2015 reincorporar a ambas personas, las cuales fueron cesadas de sus puestos en 2012, y apartar a las actuales.

Vista esa sentencia firme, el Ayuntamiento decidió no recurrir: "Teníamos pensado acatarla", ha señalado esta mañana el alcalde de Santiago, Agustín Hernández (PP). Sin embargo, las personas nombradas por Conde Roa y que ocupaban el puesto en la actualidad sí recurrieron la sentencia del mes pasado.

Tras conocer el fallo, ambos trabajadores alegaron "indefensión" ya que "no eran parte" del proceso jurídico, por lo que no tuvieron "acceso al procedimiento", a pesar de que sí han sido "perjudicados" directos de la sentencia.

El TSXG ha admitido a trámite este recurso, para analizarlo, por lo que queda "suspendida la ejecución" del cese, ha avanzado el alcalde. "El Ayuntamiento no alegó y respetó la decisión del 29 de enero, y respeta la decisión de la que tenemos conocimiento hoy", ha incidido Hernández, que, por el momento, no destituirá a los actuales interventor y secretario. "Aceptamos la primera sentencia y aceptamos la que tenemos hoy encima de la mesa", ha zanjado el regidor.

En cuanto a otra sentencia del mes de julio que ordena la restitución del trabajador local Miguel Vilariño, que fue apartado de su puesto en el departamento de Relaciones Vecinales tras detectar errores en las facturas por las que se ha condenado al exedil Juan de La Fuente, el regidor ha explicado que el Gobierno local no tiene "ningún problema" en restituirlo si es su "deseo volver al trabajo que tenía".

En un principio el Ayuntamiento sí recurrió esta sentencia, "por indicaciones de los servicios jurídicos", pero ahora el propio alcalde ha decidido "retirar de forma voluntaria" este recurso para que Vilariño vuelva a su puesto inicial. "Cuando llegan sentencias no todas llegan a la mesa del alcalde, y ahora cuando tengo el conocimiento hago una pregunta, obtengo una respuesta y tomo una decisión", ha indicado Hernández sobre el cambio de postura en cuanto a Vilariño se refiere.

Preguntado también por la condena al exconcejal del Ayuntamiento Juan de la Fuente (PP), como autor "plenamente responsable de un delito de falsedad" de documentación, el regidor ha insistido en que es hora de mirar "al futuro", algo que, a su juicio, ya "quedó acreditado el pasado 8 de julio" cuando tomó posesión como máximo dirigente del nuevo gobierno local.

El TSXG paraliza el cese del interventor y el secretario del...
Comentarios