Domingo. 24.06.2018 |
El tiempo
Domingo. 24.06.2018
El tiempo

Los sindicatos mantienen el seguimiento de la huelga al 90%, por el 38% de la Xunta

Miembros del comité de huelga de los juzgados en Santiago mientras realizaban una valoración sobre la huelga. EFE
Miembros del comité de huelga de los juzgados en Santiago mientras realizaban una valoración sobre la huelga. EFE

En el total de la provincia, el seguimiento total llegó hasta el 29,93%

El seguimiento de la huelga indefinida de funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia iniciado el pasado 7 de febrero se mantienen en un 90% en algunos puntos, según indicaron este jueves los sindicatos, aunque la Xunta consideró que es de un 38%, como el resto de jornadas.

Cuando se cumplen diecisiete jornadas laborales del inicio de la huelga indefinida convocada por los sindicatos SPJ USO, A Xustiza CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCOO, las divergencias entre estos y la Xunta continúan sin que ello permita poner fin al conflicto.

Los sindicatos convocaron las huelga en reclamación de una equiparación salarial con los trabajadores de otros puntos de España y una mejora de los recursos, mientras que la Xunta considera excesivas sus reclamaciones. El seguimiento de la huelga ha sido, según los sindicatos, de un 90% en Pontevedra, un 89% en Ourense y Vigo, un 83% en Ferrol y Santiago, un 82% en Lugo y un 79% en A Coruña, con más de un 90% en los partidos judiciales más pequeños.

Vicepresidencia de la Xunta sitúa el seguimiento global en un 38,92%, con 1.056 personas que han ejercido su derecho a huelga, 775 de servicios mínimos y 146 ausencias justificados, que si se considera que respaldan la movilización, dan un 73,18%.

Por provincias, la Xunta calcula que el paro ha tenido un respaldo de un 42,36% en Ourense, un 41,9% en Pontevedra, un 38,04% en A Coruña y un 29,93% en Lugo.

En una conferencia de prensa posterior a la reunión semanal de su gabinete, el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que los funcionarios que ha percibido la nómina mensual completa representa el "sesenta y pico por ciento". En ese sentido, ha indicado que los que no han percibido la totalidad del salario suponen "un 38%, que son exactamente los que hacen la huelga".

Este miércoles, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, planteó acudir a las negociaciones si los sindicatos desconvocan la huelga, una postura que los representantes de los trabajadores rechazan hasta que no haya un principio de acuerdo.

Los sindicatos mantienen el seguimiento de la huelga al 90%, por el...