miércoles. 28.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 28.10.2020
El tiempo

Los Sindicatos de Navantia se congregarán si no avanza la negociación en auxiliares

Estaleiros de Navantia, en Ferrol. OTTO
Estaleiros de Navantia, en Ferrol. OTTO

La empresa considera demasiado larga la espera para la reunión sobre el convenio ► CC OO ve que "es posible que tengamos movilizaciones" en caso de no concretar un pacto entre patronal y centrales sindicales

El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán, ha pedido este jueves a las partes implicadas, en la negociación de las condiciones laborales en la industria auxiliar de los astilleros, que logren avances en los próximos días y ha advertido de posibles medidas de presión en caso contrario.

"Ya avisamos a Navantia de que va a haber problemas", ha asegurado en una rueda de prensa conjunta de todos los sindicatos del grupo público. Así, ha demandado que se pueda "solventar este conflicto antes de que termine julio".

El representante de Comisiones Obreras ha considerado que es "posible que tengamos movilizaciones" si la patronal y centrales sindicales no concretan un pacto, que ha contado con mediación tras la huelga de los operarios auxiliares en 2017. De este modo, ha declarado que la "semana pasada hubo dos reuniones con las federaciones en la mesa de negociación", sin que se alcanzasen novedades sustanciales. Por ello, ha reivindicado que el departamento autonómico de Relaciones Laborales actúe para reconducir las conversaciones.

"No se puede seguir prorrogando hasta septiembre, instamos a las partes a que lleguen a un acuerdo", ha indicado Galán. En su comparecencia, ha observado que la "única solución" posible pasa por incluir el nuevo marco regulador "como disposición transitoria en el convenio provincial del metal". A este respecto, ha apostillado que las organizaciones sociales están "insistiendo a Navantia" en torno a la "necesidad de que las licitaciones para la industria auxiliar" apelen al "cumplimiento estricto del convenio".

Según el presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, "no es bueno que haya conflicto", pero ha estimado que el hecho de que hayan transcurrido nueve meses desde el fin de la huelga en las auxiliares convierte en excesivo ese período de espera. Para los sindicatos, la nueva reunión entre las partes, fijada para el 18 de septiembre próximo, se llevaría a cabo en una "fecha demasiado lejana". 

En esta línea, han subrayado que exista un principio de acuerdo para la actualización de los salarios.

La nueva presidenta explorará todas las oportunidades comerciales 
La nueva presidenta de Navantia, Susana Sarriá, la primera mujer que preside la compañía en toda su historia, ha mantenido este jueves en Madrid una reunión con su antecesor, Esteban García, a modo de traspaso de poderes. "La compañía seguirá siendo un importante motor de riqueza, vamos a mimar el empleo industrial", ha declarado Sarriá tras el encuentro.  
En opinión de Susana Sarriá, "la industria debe contribuir a terminar con la brecha en materia de desempleo que separa a las zonas más desfavorecidas del resto de España". En este contexto, ha puesto en valor el papel de Navantia en aquellas áreas donde se ubican sus astilleros, en las que "aporta cohesión social y genera en su conjunto el 80% del trabajo del sector naval". Sarriá ha enfatizado la aportación que la compañía hace al PIB industrial en Galicia, Murcia y Andalucía, las tres comunidades donde se ubican sus principales instalaciones. 

Los Sindicatos de Navantia se congregarán si no avanza la...
Comentarios