sábado. 28.03.2020 |
El tiempo
sábado. 28.03.2020
El tiempo

Tres sindicatos quieren llevar a la Fiscalía las coacciones en la votación de Xustiza

En las votaciones se vivieron diversos momentos de tensión. DAVID FREIRE
En las votaciones se vivieron diversos momentos de tensión. DAVID FREIRE

Afirman que no se quedarán de "brazos cruzados" ante el "terrible ataque a lo derechos y libertades más básicas de una democracia"

Las organizaciones sindicales UGT, CCOO y SPU-USO han sostienen que no van a quedarse de "brazos cruzados" ante el "terrible ataque a lo derechos y libertades más básicas de una democracia" que supusieron los hechos ocurridos este viernes en la jornada de votación para que los funcionarios de justicia se pronunciaran sobre el preacuerdo alcanzado con la Xunta para poner fin a la huelga indefinida desde el pasado día 7.

Así lo indican en un comunicado conjunto firmado por estos tres sindicatos, el que afirman que CSIF, el otro sindicato que apoyó llevar el preacuerdo a votación, también apoya llevar a la Fiscalía "los hechos vergonzosos que se califican y retratan por sí solos a quienes los han realizado".

"Los sindicatos CUT, CIG y STAJ impiden la realización en libertad de la votación del personal de la Administración de Justicia en Galicia", señalan los otros sindicatos en su comunicado.

VOTACIÓN. Durante la jornada del viernes unos 2.700 funcionarios fueron llamados a votar y a responder a la siguiente pregunta: "¿Aceptas la propuesta de la Xunta y la desconvocatoria de la huelga?".

Entre 1.582 votos válidos, un 47,16 % (746) optaron por el sí y el 52,85 % restante (836) se decantó por el no, que ganó en Lugo, Pontevedra, Ferrol y Vigo.

En A Coruña, Ourense y Santiago de Compostela venció el sí a aceptar la oferta y acabar ya con la huelga.

PRESIONES. UGT, CCOO y USO indican este sábado que "lo que debería haber sido una jornada de participación democrática, en la que por un colectivo de trabajadores se ejercitara su legítimo derecho al voto, se convirtió sin embargo desde primera hora de la mañana en una intolerable persecución por grupos de asalto organizados por los sindicatos CUT, CIG y STAJ".

"Durante toda la mañana, los miembros de estos sindicatos intentaron impedir con su actitud agresiva que la votación se realizase. Todos estos hechos están debidamente documentados con imágenes que indican que se han podido cometer numerosos delitos: coacciones, amenazas, insultos, daños materiales e incitación al odio, entre otros", afirman los sindicatos partidarios del preacuerdo.

"El ejercicio de intolerancia que desde CUT, CIG y STAJ, no caben dentro de una democracia. Tratar de impedir el legítimo derecho fundamental al voto, es en sí mismo de una gravedad extrema. Lo ocurrido hoy (por el viernes) es escandaloso y no puede ni debe ser tolerado.

Según los tres sindicatos que firman el comunicado conjunto, las localidades de Vigo, Pontevedra, A Coruña, Lugo y Ferrol fueron las más afectadas "por esta actitud más propia de un régimen fascista que de una democracia".

Tres sindicatos quieren llevar a la Fiscalía las coacciones en la...
Comentarios