viernes. 06.12.2019 |
El tiempo
viernes. 06.12.2019
El tiempo

Los sindicatos reclaman compromisos con Alcoa y el estatuto de las electrointensivas

Una cruz con el lema 'Alcoa, peche non', a la entrada de la planta de A Coruña. CABALAR (EFE)
Una cruz con el lema 'Alcoa, peche non', a la entrada de la planta de A Coruña. CABALAR (EFE)

Creen que es un "pilar fundamental" para encontrar un inversor para la empresa

Representantes de CCOO y UGT han pedido este martes al Gobierno asturiano que se comprometa con la continuidad de las plantas de Alcoa y que inste al Ejecutivo central a aprobar ya el estatuto de la industria electrointensiva porque es un "pilar fundamental" para encontrar un inversor para la empresa.

Momentos antes de la reunión mantenida entre los sindicatos y el Gobierno regional, el secretario general de CCOO de Industria en Asturias, Damián Manzano, ha reclamado al Principado el inicio de los trabajos para asegurar la continuidad y viabilidad de Alcoa y la garantía del mantenimiento del empleo.

También ha considerado "fundamental" que el Gobierno de Javier Fernández inste de manera urgente a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a poner en marcha ya el estatuto de la industria electrointensiva, "un pilar fundamental" para conseguir que quien pueda tener interés en un proyecto como Alcoa lo ponga en marcha.

El secretario de política sindical de Federación de Industria, Construcción y Afines de UGT, Javier Campa, ha indicado que cada día que pasa hay un día menos porque Alcoa tiene "fecha de caducidad".

En su opinión, lo primero que tiene que hacer el Gobierno en España es dar salida de una vez al estatuto de la industria electrointesiva porque "sin eso sería difícil encontrar un inversor para Alcoa".

El presidente del comité de empresa de la planta de Alcoa en Avilés, Manuel de la Uz, se ha sumado a esta petición y ha pedido al Ejecutivo asturiano que busque un inversor para la fábrica de Avilés.

Por su parte, el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha avanzado que el martes está convocada en Madrid una mesa de seguimiento de los acuerdos y que este martes abordarán por dónde se van a enfocar los trabajos para buscar una solución integral para el conjunto de las actividades industriales involucradas en la planta de Alcoa que permita mantener la actividad industrial y el empleo en Avilés.

El consejero ha señalado que la puesta en marcha del estatuto de la industria electrointensiva era una de las partes del compromiso adoptado y ha asegurado que el Principado será "beligerante" a la hora de pedir que se desarrolle a la mayor brevedad posible sin agotar el plazo de los seis meses.

Los sindicatos reclaman compromisos con Alcoa y el estatuto de las...
Comentarios