Susto mayúsculo en Pontevedra: se desprende medio arco de la figura de Teucro

Una pareja y un coche que pasaban en ese momento por el lugar se libraron por centímetros
La estatua de Teucro
photo_camera La estatua de Teucro, antes y después. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Policía acordonó este viernes las inmediaciones del edificio de Afundación de Abanca, en Pontevedra, tras desprenderse la mitad del arco de la figura de Teucro, que preside la fachada. Por fortuna no hubo heridos: el trozo de la estatua cayó cerca de una pareja y de un coche, que se libraron por centímetros.

El equipo de arquitectura del Concello, tras evaluar el estado del anclaje, decidió retirar el resto del arco, que forma parte de la misma estructura, según informó la concejala Eva Vilaverde. 

Los bomberos procedieron a ello. La estatua, de 6 metros de alto y 2.000 kilos de peso, es obra del compostelano Cándido Pazos. 

La zona, en la calle González Besada, justo en la esquina San Xosé, se mantiene acordonada por precaución ante la posibilidad de que haya más desprendimientos.

El arco desprendido es de calamina, una aleacións de varios metales. Por suerte no hubo que lamentar heridos, aunque una pareja que paseaba por la acera y un coche que circulaba por la calle se libraron por muy poco. Como consecuencia del impacto, quedó una marca en el suelo.

Una escultura inaugurada en 2006
La escultura de Teucro fue inaugurada en 2006 con el rediseño del edificio, obra del arquitecto César Portela. La figura está situada a unos 20 metros del suelo. El trozo que se desprendió medía cerca de dos metros y pertenecía al arco que sujeta Teucro. Cayó en la acera, rebotó y dio un salto a la carretera, quedando justo delante de un coche.

No existían indicios de que la escultura estuviese en mal estado, según los técnicos de mantenimiento de Afundación. La figura de Teucro es de bronce y el arco, de calamina.

Comentarios