sábado. 16.11.2019 |
El tiempo
sábado. 16.11.2019
El tiempo

Una tarde de luces entre protestas en Sarria

Protesta antitaurina en Sarria. PORTO
Protesta antitaurina en Sarria. PORTO

Tres toreros y una rejoneadora triunfaron en la corrido, que motivó una concentración de antitaurinos vigilada por un gran dispositivo

La localidad de Sarria volvió a acoger este domingo un festejo taurino después de cuatro años sin celebrarse. Los tres toreros y la rejoneadora triunfaron en la corrida, que tuvo lugar entre las protestas de los antitaurinos.

Desde las cuatro de la tarde se concentraron ante la plaza decenas de animalistas entre un gran despliegue de la Guardia Civil y la Policía Local, el cual contó con unos 30 agentes. La manifestación se desarrolló con tranquilidad y solo hubo un momento de tensión por un enfrentamiento verbal entre los animalistas y un asistente a la corrida, quien tiró el megáfono de uno de los concentrados. Los agentes lo animaron a abandonar el lugar y el rifirrafe terminó con un antitaurino siendo identificado.

Durante la manifestación, convocada por la plataforma ciudadana Sarria sen Touradas, se leyó un manifiesto en el que instalaron a que la de ayer sea "a última tourada que se celebre en Sarria". Para los animalistas esta "aberración ten os seus días contados porque a sociedade actual xa non tolera que a crueldade animal sexa mal chamada espectáculo". En su intervención también criticaron a la alcaldesa y a los concejales socialistas por no apoyar el pasado jueves una moción para declarar a Sarria "libre de touradas".

"Tauromaquia abolición", "Touros si, toureiros non" o "Asesinos" fueron algunos de los lemas coreados durante la concentración, en la que participaron representantes del Círculo Podemos de Sarria, los concejales del BNG Efrén Castro y Mónica López o el edil no adscrito Antón Fortes.

Mientras se desarrollaba la concentración, los espectadores de la corrida fueron llegando poco a poco a la plaza portátil, ubicada en un solar privado de la Rúa Castelao. La instalación contó con 1.900 plazas, de las que se ocuparan "unas 1.500", según el empresario taurino Juan Santos.

El público fue generoso con los diestros, que torearon cinco novillos-toros y se llevaron un total de diez orejas y dos rabos. La primera en salir fue la rejoneadora portuguesa Ana Rita, quien a lomos de sus caballos se hizo con dos orejas en el primer astado. La joven fue también la encargada de cerrar el festejo sarriano con otro toro y el público la agasajó en esta ocasión con dos orejas y un rabo.

El torero José Antonio Canales Rivera repitió en la comarca sarriana, en la que ya participó en varios festejos, el último en 2015, en Triacastela. Este domingo se fue con buen sabor de boca de Sarria, pues se llevó dos orejas. El mismo resultado tuvo el joven Manolo Vázquez, quien es nieto del famoso matador de toros sevillano del mismo nombre.

También triunfó en la plaza Pedro Gutiérrez, El Niño de la Capea, cuya buena actuación le valió que el público lo premiara con dos orejas y un rabo.

Una tarde de luces entre protestas en Sarria
Comentarios