jueves. 14.11.2019 |
El tiempo
jueves. 14.11.2019
El tiempo

El personal de Alcoa anuncia una protesta y el Gobierno reivindica su compromiso

Trabajadores de Alcoa en una marcha en abril en A Coruña. CABALAR (EFE)
Trabajadores de Alcoa en una marcha en abril en A Coruña. CABALAR (EFE)

Trabajadores de empresas electrointensivas se movilizarán el día 8 en A Coruña para exigir un precio eléctrico "competitivo"

Los trabajadores de Alcoa han anunciado una manifestación para el próximo sábado día 8 en A Coruña para reclamar de nuevo un precio eléctrico "competitivo". Junto a ellos se movilizarán empleados de otras dos empresas electrointensivas, Celsa Atlantic y Ferroatlantica. Mientras, el Ejecutivo reivindica su "compromiso" con los trabajadores.

El presidente del comité de empresa de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, aseguró este lunes a los periodistas que los trabajadores están "obligados" a movilizarse por la situación que padecen y, por ello, además de manifestarse el sábado, no descartan repetir la convocatoria en Madrid el día 17, pues en esa jornada está prevista la salida de la subasta del servicio de interrumpibilidad.

En cuanto a Alcoa, aseguró que la empresa quiere vender, y "quien no cumple es el Gobierno". "Si alguien puede cerrar las plantas es el Gobierno con incumplimientos", aseguró en referencia a la subasta —la que debe repartir los incentivos para reducir la factura eléctrica en la segunda mitad del año— y a que todavía no hay estatuto del consumidor electrointensivo. En esa línea, alertó de que se han reducido "presupuesto y bloques" para la subasta. 

"El último clavo que nos acaba de clavar —el Ejecutivo— es la reducción de bloques en la puja", aseguró el presidente del comité de Alcoa San Cibrao, Xosé Paleo, sobre los motivos de la nueva protesta. 

"Se están riendo de nosotros; la subasta es peor que la anterior", lamentó también el representante de Ferroatlantica Cee-Dumbría, Santiago Paz. En similares términos, se pronunció Alberto Ferreiro, de Ferroatlantica Sabón, quien reclamó una regulación para las empresas electrointensivas que elimine el sistema de pujas "cada seis meses". 

"TODO LO POSIBLE". Ante estas declaraciones, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, subrayó que el Ejecutivo "está haciendo todo lo posible y lo que está en su mano para mantener la capacidad de las empresas electrointensivas".

"Y lo está haciendo poniendo dinero de forma importante, dinero de todos los españoles, para que estas empresas tengan la energía más barata; está favoreciendo a estas empresas por vía de subvenciones al CO2 con cerca de 200 millones de euros y trabajando en un estatuto electrointensivo que por primera vez en la historia se hizo", defendió.

El personal de Alcoa anuncia una protesta y el Gobierno reivindica...
Comentarios