El TSXG rechaza rebajar los servicios mínimos para el personal del 061 en huelga 

Según el Alto Tribunal, una minoración del servicio "implica desatender parte de las urgencias vitales en materia de salud" con consecuencias "directas" en la vida de las personas

Imágenes de la huelga del 061. TWITTER
photo_camera Imágenes de la huelga del 061. TWITTER

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazado rebajar los servicios mínimos decretados para los trabajadores del Grupo Norte en la huelga del 061, así como para el personal estatutario al considerar que tendría "consecuencias directas" en la atención de las urgencias. 

El alto tribunal gallego ha emitido este jueves sendos autos en los que rechaza los recursos presentados por la Confederación Intersindical Galega (CIG) contra estos servicios mínimos decretados por la Consellería de Sandidade y publicados el pasado 31 de julio. 

Así, la CIG interpuso un recurso contra los servicios mínimos para el que el TSXG considera que "no hay lugar" a la "medida cautelarísima" por el sindicato nacionalista.

En concreto, en uno de los autos rechaza rebajar al 80% los servicios mínimos del personal dependiente del Grupo Norte que presta el servicio de operación telefónica en la Central de Coordinación de Urgencias Sanitarias de Galicia 061, un número que el TSXG señala como la "única entrada para la solicitud telefónica de atención sanitaria urgente".

De este modo, el TSXG ha rechazado la modificación de los servicios mínimos marcados por la Xunta —el cien por cien de los efectivos sanitarios y el veinte por ciento del personal administrativo—. Según el Alto Tribunal, una minoración del servicio "implica desatender parte de las urgencias vitales en materia de salud" con consecuencias "directas" en la vida de las personas.

Además, también desestima la petición de rebajar los determinados para el personal estatutario, una decisión que tiene lugar después de que el pasado día 1 de agosto el TSXG ya rechazase la urgencia del recurso presentado por la CIG contra los servicios mínimos decretados por la Xunta para estos trabajadores. 

Comentarios