Turno para dos expresidentes de Adif en la Comisión del accidente de Angrois

La comisión de investigación recibirá a nombres relevantes el miércoles, cuando además decidirá sobre si llama al cargo que denunció falsedades

Operarios trabajando en la curva de A Grandeira, en Angrois. AEP
photo_camera Operarios trabajando en la curva de A Grandeira, en Angrois. AEP

La comisión de investigación sobre el accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago) en 2013 recibirá el próximo miércoles a nombres relevantes como los expresidentes de Adif Gonzalo Ferré y Antonio González Marín y el exsecretario general de Infraestructuras Manuel Niño. 

También comparecerá, el primero en una sesión con jornada de mañana y de tarde, el exdirector general del administrador de infraestructuras ferroviarias Carlos Juárez (10.30h). En 2009 director de gabinete del exministro de Fomento José Blanco, Juárez estuvo imputado en 2014 por el primer juez que llevó la causa. 

A continuación (11.30h), será el turno de Manuel Niño, exvocal asesor en la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, exdirector general de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento y exsecretario general de Infraestructuras. 

La seguridad ferroviaria es la clave en torno a la cual gira esta investigación, así como la instrucción que se desarrolla en el ámbito judicial. La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que inició su actividad en abril de 2015 (casi dos años después del siniestro), estuvo presidida en ese momento por Niño, lo que le convirtió en la máxima autoridad en materia de seguridad ferroviaria en España. 

Previamente, y durante el momento del accidente, Niño ya asumía esa función de autoridad en materia de seguridad ferroviaria como director general de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento. 

Ya por la tarde, están convocados los expresidentes de Adif Gonzalo Ferré (16.00h) y Antonio González Marín (17.00h), este último también imputado por el juez Luis Aláez en 2014. 

Ferré, como expresidente de Adif desde enero de 2013 hasta noviembre de 2016, compareció en el Congreso justo después del descarrilamiento, donde alegó que ese punto, el de la curva de A Grandeira, donde había que reducir de 200 a 80 kilómetros por hora sin el amparo del sistema ERTMS, no fue objeto de ninguna de las 300 alegaciones que recibió el trazado de acceso a Santiago durante su preceptivo periodo de información. 

Por su parte, González Marín (previsto para las 17.00h), presidió Adif de enero de 2004 a enero de 2012, por lo que bajo su mandato se modificó el trazado, que inicialmente estaba planificado con ese sistema de seguridad, el ERTMS, hasta la estación de la capital gallega. 

Comentarios