jueves. 09.07.2020 |
El tiempo
jueves. 09.07.2020
El tiempo

Un temporal de lluvia y viento sitúa a Galicia en alerta este fin de semana

Varios turistas observan las olas en Muxía
Varios turistas observan las olas en Muxía
Se esperan olas de hasta seis metros de altura en el litoral de A Coruña, la mariña lucense y las rías Baixas

Un temporal castigará desde este viernes a casi toda Galicia y se sentirá especialmente en la Costa da Morte, el noroeste de A Coruña y la mariña luguesa, donde se esperan olas de hasta seis metros de altura y se ha decretado el nivel naranja de alerta —el segundo más alto en una escala de tres— desde las 18.00 horas del viernes. Un fenómeno meteorológico costero que afectará también, aunque en menor medida, a las Rías Baixas, donde el mar estará igualmente embravecido, pero las ondas se moverán entre los cuatro y los cinco metros, por lo que la alarma se sitúa en el nivel amarillo, más bajo.

En cualquier caso, los servicios de emergencias y autoridades de diputaciones, municipios, puertos y los voluntarios de Protección Civil ya han recibido el aviso para extremar las precauciones y la Xunta ha invitado tanto a las autoridades como a la población en general a adoptar medidas para garantizar la seguridad de la población. Y es que este viernes estará pasado por agua en toda la comunidad, pero la situación empeorará con el inicio del fin de semana debido al viento, que supondrá una amenaza añadida desde el sábado. Así, por la tarde se esperan ráfagas de más de 70-80 kilómetros por hora en el centro de Lugo, A Mariña, la montaña lucense, el litoral y el interior de Pontevedra, la montaña ourensana y toda la provincia de A Coruña. Es decir, que prácticamente toda Galicia estará en alerta amarilla y soplarán fuertes rachas tanto en tierra como en el mar.

En cuanto a las precipitaciones, que serán una constante en un fin de semana pasado por agua, castigarán con especial virulencia al oeste y sur de A Coruña, en alerta amarilla por lluvias que superarán los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Y todo apunta a que el chubasquero y las katiuskas seguirán siendo necesarios la semana que viene, porque la borrasca seguirá el lunes y martes, según la previsión a medio plazo de Meteogalicia.

Un temporal de lluvia y viento sitúa a Galicia en alerta este fin...
Comentarios