viernes. 28.02.2020 |
El tiempo
viernes. 28.02.2020
El tiempo

Urkullu adelanta las elecciones en Euskadi al 5 de abril

Iñigo Urkullu. EFE
Iñigo Urkullu. EFE
El lehendakari advierte que el clima electoral "se ha instalado" en la comunidad

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado en una comparecencia en la sede de la Presidencia vasca en Vitoria, el adelanto de las elecciones autonómicas para el 5 de abril.
El lehendakari ha explicado que adelanta los comicios porque considera que el clima electoral "se ha instalado en Euskadi", lo que haría "muy difícil" aprobar los proyectos que se encuentran en tramitación en el Parlamento Vasco.

Urkullu ha explicado que ha tomado esta decisión en "beneficio de la sociedad vasca", a la que así le ahorra una "campaña permanente de ocho meses" si hubiera mantenido la celebración de las elecciones en otoño.

Ha añadido que de esta manera ya habrá un nuevo gobierno antes de verano, lo que le permitirá encaminar la tramitación de los presupuestos del próximo año. A preguntas de los periodistas, ha reconocido que este adelanto electoral también se ha visto motivado por la "situación general en el Estado y cómo Cataluña podría afectar al Gobierno español y, de rebote, a las demás instituciones" del Estado. 

Con el adelanto en el País Vasco está por ver qué hace Alberto Núñez Feijóo, que podría adelantar los comicios para hacerlos coindicir con los vascos o agotar la legislatura, que termina en septiembre.

Santalices: "Feijóo sempre toma as decisións adecuadas"
A este respecto, o presidente do Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, apuntou este luns ao ser preguntado por un posible adianto electoral que "o presidente da Xunta sempre toma as decisións adecuadas", un feito "que vén observando desde hai tempo".

"Hai que deixar ao presidente que estea tranquilo", apuntou Santalices. Ao ser cuestionado por un adianto electoral ao próximo 5 de abril, que suporía que o Parlamento paralizase a súa actividade este martes, o presidente do Lexislativo galego apuntou que se ve moito movemento e moita actividade preparatoria do traballo parlamentario por aquí".

"Creo que é positivo que os deputados traballemos no que a xente nos pediu, para iso é para o que nos elixiron", proseguiu Santalices, quen entende que "quedan moitas cousas por facer aínda".

Urkullu adelanta las elecciones en Euskadi al 5 de abril
Comentarios