viernes. 23.10.2020 |
El tiempo
viernes. 23.10.2020
El tiempo

La valedora recurrirá el auto que anula el nombramiento de la hermana de Puy

Milagros Otero, en el Parlamento. XOÁN REY (EFE)
Milagros Otero, en el Parlamento. XOÁN REY (EFE)

Milagros Otero presentó en el Parlamento alegatos contra su cese, que se decidirá este martes

La valedora do Pobo, Milagros Otero, ha anunciado este lunes que presentará un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anuló el nombramiento de jefe de servicio de Administración y Personal al entender que la responsable del Alto Comisionado Parlamentario intercedió de forma irregular para adjudicar una plaza pública a una candidata en concreto.

En un comunicado, la institución del Valedor indica que está estudiando los argumentos para aportar en el recurso de casación que presentará, una vía que ofrece la sentencia del TSXG ya que "no es firme".

De hecho, Milagros Otero en el marco de su comparecencia ante la Comisión de Peticiones la pasada semana en el Parlamento aportó documentos que no había enviado al TSXG pese a que el Tribunal los requiriese ante el recurso de un aspirante al puesto de jefe de servicio.

Por otro lado, en el comunicado indican que la Valedora ha presentado este lunes por la tarde en el Registro del Parlamento de Galicia sus alegatos relativos a la propuesta de cese formulada por los grupos parlamentarios y que se debatirá y votará este martes en el pleno ordinario de la Cámara autonómica.

En sus alegaciones, Otero reitera que "el procedimiento selectivo" en el que se eligió a una familiar del portavoz parlamentario del PPdeG para el puesto, "salvo algún error formal, se realizó con total pulcritud y transparencia".

Recuerda que la plaza del Servicio de Administración y Personal "estaba creada, aprobada y vacante" cuando se produjo el nombramiento de la actual Valedora, por lo que sostiene que es "falso que la plaza fuese creada para otorgársela la una persona concreta".

Otero: "Salvo algún error formal, el procedimiento selectivo se realizó con total pulcritud y transparencia"

Al igual que la pasada semana en su comparecencia ante la Comisión de Peticiones, Otero incide en que ella desvinculó del proceso de selección alegando que se inhibió remarcando que "aún sin concurrir causa técnica de abstención, la defensora decidió abstenerse de participar en cualquier decisión relativa a esta convocatoria".

Tras esta determinación, "el procedimiento continuó su curso dirigido por el adjunto a la Valedora, tal como prevé la ley reguladora de esta institución y culminó con una propuesta para designar a la persona que finalmente fue nombrada".

Por ello, y pese a la sentencia que declaró nulo el nombramiento al detectar irregularidades, desde la institución apuntan que en la misma "cabe deducir una interpretación equivocada, derivada de la redacción de los informes previos sobre los que se basó la libre designación de la persona nominada".

Desde el gabinete del Alto Comisionado parlamentario entienden que "algunas expresiones del informe previo a la plaza pudieron inducir la cierta confusión, aunque en los informes consta "que todos los currículos y los méritos de cada candidato fueron examinados con rigor".

Las alegaciones remarcan que "la persona que finalmente fue nombrada cumplía todos los requisitos que eran considerados los más ajustados al perfil de la plaza", aunque la Valedora ya revocó ese nombramiento la pasada semana dando cumplimiento a la sentencia.

La valedora recurrirá el auto que anula el nombramiento de la...
Comentarios