jueves. 16.09.2021 |
El tiempo
jueves. 16.09.2021
El tiempo

Valeriano Martínez reivindica a Galicia como "la autonomía más estable de España"

Valeriano Martínez, en el Parlamento. LAVANDEIRA JR
Valeriano Martínez, en el Parlamento. LAVANDEIRA JR

La oposición critica "continuismo" en "austeridad compulsiva" y el PP asegura que "este camino es bueno para todos" 

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha reivindicado que Galicia es "quizá la autonomía más estable de España", a la luz de los datos provisionales de cierre de 2017, que fijan en un 0,21% del PIB gallego el déficit de la comunidad. 

En una comparecencia a petición propia en el pleno del Parlamento, el responsable de las cuentas del Gobierno gallego ha destacado que uno de los objetivos en el presente ejercicio es "continuar creando empleo de calidad y rebajando la tasa de desempleo", hacia un crecimiento "más inclusivo". Así, ha apuntado como meta la creación de 17.500 nuevos empleos en 2018 y la rebaja de la tasa de paro hasta el 14,2% en media anual. 

Los grupos de la oposición, En Marea, PSdeG y BNG, han criticado el "continuismo" en la "austeridad compulsiva" del Ejecutivo autonómico, mientras que el PP ha censurado que "no quieren ver" que este "camino" es, a su juicio, "bueno para todos".

EL CONSELLEIRO HACE BALANCE. Más allá de las cifras provisionales del año pasado, que ya adelantó el presidente de la Xunta en su comparecencia en rueda de prensa tras el Consello del pasado jueves, Martínez ha apuntado números sobre las previsiones de la comunidad para este 2018. 

Al respecto, ha asegurado que Galicia está "en muy buena posición para volver a cumplir" y ha avanzado que no agotará el límite del 0,4% de déficit impuesto para este ejercicio, puesto que los presupuestos gallegos ya incluyen un máximo del 0,3%. 

En lo relativo a la deuda, ámbito en el que ha recordado la reducción en dos décimas de la ratio que la compara con el PIB (hasta el 18,5% en 2017), ha adelantado que la voluntad es rebajarla hasta un "entorno próximo" del 18,2%, con la intención de "mesetar" en unos 11.000-11.100 millones de euros. 

Todavía en este campo, ha defendido una "reestructuración ordenada y planificada", con la refinanciación de más de 4.000 millones a través del fondo de facilidad financiera (FFF) habilitado por el Gobierno central en 2015. 

De acuerdo con sus datos, el ahorro en pago de intereses de deuda asciende a 170 millones desde 2014, y en 2018 está previsto que el gasto en este concepto sea 170 millones inferior al de 2014. 

En materia de recaudación tributaria, y gracias a mantener la regla de gasto "controlada", el conselleiro ha celebrado la mejora "en casi 30 millones" la previsión de ingresos en tributos propios y cedidos. 

Tras valorar también el periodo medio de pago a proveedores, que ha augurado que terminará 2017 en unos 7 días, el titular de Facenda ha afirmado que todo esto "permite mantener las mayores rebajas fiscales ya en vigor en Galicia". 

Y, sobre este extremo, ha cuantificado en 115.000 los beneficiaros en la rebaja del impuesto de sucesiones (un total de 98.141 personas) y el programa de impuestos cero en el rural (16.805). 

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN. Por su parte, el portavoz de En Marea en el debate, Manuel Lago, ha acusado a la Xunta de "endeudar al país como nunca en la historia", al atribuir 7.500 millones a los populares desde que están en el Gobierno. 

Ante el "peor balance de un Gobierno autonómico de los últimos 35 años", Lago ha concluido que la economía "salió de la recesión pero la sociedad sigue viviendo en crisis". 

En su turno, la socialista Begoña Rodríguez Rumbo ha tildado de "extemporánea" y "sorprendente" la comparecencia de Valeriano Martínez, al que ha achacado una "política de 'power point' y de márketing". 

Así, ha lamentado que la Xunta pone "los números por encima de las personas", y ha confrontado el balance con otras cifras como los "más de 6.300 millones" en que se vio incrementada la deuda gallega con el "Gobierno Feijóo". 

En representación del BNG, Noa Presas ha subrayado que "este modelo" no le "vale" a su grupo al entender que supone un aumento "más rápido" de las tasas de pobreza. "Si eso es dar la vuelta a la realidad económica, no es el modelo por el que apostamos", ha aseverado. 

En esta línea, ha lamentado que la Xunta mantenga una "tónica complaciente" frente a Madrid, lo que, en su opinión, implica que "continúa la asfixia" y el "corsé financiero" que conlleva una "consolidación de la pobreza estructural". 
 

Valeriano Martínez reivindica a Galicia como "la autonomía más...
Comentarios