sábado. 24.10.2020 |
El tiempo
sábado. 24.10.2020
El tiempo

Vázquez insiste en el buen trabajo del operativo y pide colaboración ciudadana

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez. PEPE FERRÍN (AGN)
La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez. PEPE FERRÍN (AGN)

La conselleira de Medio Rural insiste en que los servicios de extinción de incendios hicieron un buen trabajo

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha insistido este martes en que el operativo de extinción de incendios hizo un buen trabajo durante la ola de fuegos registrados en el puente del Pilar y ha pedido que se complemente esta labor con la colaboración ciudadana denunciando a los incendiarios.

Según Vázquez, que ha participado este martes en un desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Galicia, después de un verano "relativamente tranquilo", una "desaforada actividad incendiaria" provocó una sucesión de incendios de tal calibre que fue difícil de gestionar hasta para un operativo "mayor que nunca en esta época del año". Este operativo, ha insistido, "realizó su trabajo en unas condiciones terribles", en las que hicieron "todo lo posible" para frenar el avance de las llamas.

La conselleira ha defendido además que el Gobierno gallego "actuó antes, durante y ha actuado después" de la ola de incendios, en alusión al paquete de treinta medidas presentado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la semana pasada en el Parlamento. Sin embargo, Vázquez ha advertido de que estas acciones quedarán en agua de borrajas "mientras tengamos incendiarios en el territorio", momento que ha aprovechado para demandar el "trabajo de toda la sociedad" contra unos incendiarios que -ha sentenciado- "no tienen disculpa".

Galicia "ya empieza a reverdecer", ha asegurado Vázquez, después un verano y comienzo del otoño excepcionalmente secos

Así pues, ha destacado la propuesta de crear grupos específicos de investigación y control en cada uno de los 19 distritos forestales de Galicia, que quedarían encargados de hacer el seguimiento y trasladar la información a las fuerzas de seguridad para las acciones pertinentes como una de las medidas para favorecer el procesamiento de los incendiarios.

En su intervención, la responsable autonómica de Medio Rural también ha repasado varias de las medidas tomadas por la Administración autonómica para frenar el deterioro del suelo a consecuencia de los incendios y prevenir la llegada de restos tóxicos a los cauces fluviales. Galicia "ya empieza a reverdecer", ha asegurado Vázquez, después un verano y comienzo del otoño excepcionalmente secos que han complicado sobremanera la gestión de los incendios forestales.

Relacionado con este tema, y ya durante la ronda de preguntas, la conselleira ha evitado responder si cesará al director general de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, en caso de apertura de juicio oral en su contra, ya que está siendo investigado por posible prevaricación en la contratación de medios aéreos para la extinción de incendios en los años 2011, 2012 y 2013. "Debe imperar la sensatez" en esta materia, ha considerado, antes de pedir que se deje a la Justicia hacer su trabajo y manifestar que se trató de una contratación de urgencia "correcta" y semejante a la realizada por ella misma en fechas recientes, que no ha sido denunciada.

Durante su discurso en el desayuno informativo, la representante del Gobierno gallego también ha abordado varias de las principales partidas previstas para su departamento en los presupuestos para 2018, así como las líneas estratégicas.

De los 500 millones de euros de los que dispondrá la Consellería de Medio Rural, un total de 200 millones irán a parar al sector forestal, de "extraordinaria importancia" -ha subrayado Vázquez- para la economía gallega y profundamente vinculado al territorio, habida cuenta de que cerca del 30 % de la población es propietaria de algún tipo de superficie forestal.

Ha apostado por "fortalecer el sector primario" y por fomentar la diversificación de la economía rural "hacia actividades no agrarias"

En este sentido, la conselleira ha abogado por una revisión del Plan Forestal que sea consensuada entre distintos agentes y que debe tener como objetivos preservar la naturaleza, conseguir un monte seguro, dinamizar su economía de una forma sostenible, divulgar la cultura forestal y diseñar un modelo de gobernanza adecuado para el mismo. Asimismo, ha apostado por "fortalecer el sector primario" y por fomentar la diversificación de la economía rural "hacia actividades no agrarias", con un mayor paso del sector secundario y terciario.

Vázquez ha incidido en el programa Leader como uno de los principales instrumentos de su departamento, después de haber atendido, en tan solo dos meses, un total de 880 solicitudes por valor de 42,5 millones de euros, un tercio de lo acumulado entre 2009 y 2015. Entre las medidas para promover el progreso en el medio rural, la responsable autonómica ha incluido el incremento de la base territorial, la toma de medidas para luchar contra el abandono, la movilización de tierras agrarias, los trabajos para la concentración parcelaria o la construcción de nuevas infraestructuras y mejora de las ya existentes.

Mención aparte ha merecido también el sector lácteo, de "enorme" importancia para Galicia, de acuerdo con la conselleira, y que ha conseguido alcanzar en el último año el precio de venta más alto de los últimos tres, algo que –ha opinado– es mérito de una mejor y mayor producción a nivel autonómico y de la colaboración de la industria a la hora de unirse y "fortalecerse".

Vázquez insiste en el buen trabajo del operativo y pide...
Comentarios