Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

El Veloláser te vigila: así son los nuevos radares 'antitrampas' de la DGT

Los Veloláser caben en una mano, cuestan 14.000 euros y se amortizan con sólo 300 sanciones.
Los Veloláser caben en una mano, cuestan 14.000 euros y se amortizan con sólo 300 sanciones.

Son tan compactos que se pueden adherir como una lapa a cualquier superficie o montarse sobre un trípode ►La tecnología láser los hace indetectables para los inhibidores y localizadores y dificulta la eficiencia de las apps de alertas ►Habrá cinco en las carreteras gallegas

 

Apunten el nombre: Veloláser. Si no lo ha hecho todavía, dentro de muy poco este concepto formará parte de su vocabulario habitual como conductor; será tan familiar para usted como los Pegasus (las patrullas de helicópteros de la DGT) o los radares móviles. Y es que los Veloláser son los nuevo radares portátiles de la DGT, que son más precisos, más compactos y más indetectables que todos sus predecesores. Tráfico está probando desde hace días estos nuevos cinemómetros tras adquirir 60 dispositivos por un valor algo superior a los 14.000 euros por unidad, un precio que quedará amortizado una vez que cada uno de los aparatos determine la imposición de unas 300 sanciones.

En Galicia habrá en funcionamiento cinco de estos dispositivos

velolaser4La principal novedad del Veloláser es que es portátil y que su batería tiene una autonomía de 5 horas, aunque también puede conectarse a una fuente externa y estar operativo el tiempo que sea necesario. Es tan compacto que puede montarse sobre un trípode de un metro de altura, sobre una moto, sobre una barrera bionda, o bien, puede adherirse como una lapa a prácticamente cualquier superficie. Además, se controla a distancia a través de WiFi o 3G/4G mediante una tableta o un simple smartphone, por lo que, con el Veloláser, desaparecerá la delatora estampa del típico vehículo estacionado en una cuneta, un pórtico o una cabina lateral.

En las zonas urbanas está previsto que, entre otras tareas, sean especialmente eficientes a la hora de controlar las zonas limitadas a 30 Km/h

En Galicia habrá cinco de estos aparatos, aunque se desconoce en qué zonas operarán. Esta misma semana, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Lugo anunciaba que contaría con alguno de estos aparatos en las 20 nuevas motocicletas que han adquirido en la provincia para mejorar los controles de velocidad en nuestras vías y reducir la siniestralidad. Si cumple con las expectativas tecnológicas, será un gran aliado en estas tareas. El Veloláser puede detectar una velocidad máxima de 250 Km/h a una distancia de hasta 50 metros y controlar dos carriles a la vez. También es capaz de determinar si el conductor hacía, o no, empleo del cinturón de seguridad a su paso por el punto de control. Debido a sus dimensiones, que lo velolase2hacen difícilmente detectable, en las zonas urbanas está previsto que, entre otras tareas, sean especialmente eficientes a la hora de controlar las zonas limitadas a 30 Km/h.

Por si fuera poco, el dispositivo, que funciona en un rango de temperatura de entre los 0 y los 50 grados, cuenta con un iluminador infrarrojo que le permite estar operativo también de noche. Además, saben distinguir entre vehículos pesados y ligeros.

A PRUEBA DE TRAMPOSOS. La tecnología láser de los nuevos cinemómetros los convierte en indetectables para los inhibidores y localizadores de estos aparatos, que son ilegales, y complica que las apps de alertas sobre radares puedan advertir con eficiencia a los conductores, dado que podría situarse tan sólo unas horas en un punto y ser, después, trasladado a otro. 

El Veloláser te vigila: así son los nuevos radares 'antitrampas' de...
Comentarios