lunes. 30.03.2020 |
El tiempo
lunes. 30.03.2020
El tiempo

La venta ilegal de animales defrauda 2,5 millones de euros en Galicia cada año

Un perro de raza beagle. PIXABAY
Un perro de raza beagle. PIXABAY

Los animalistas alertan un incumplimiento flagrante de la Ley de Bienestar Animal

Más de 150 denuncias realizadas desde el mes de Enero contra anuncios de venta irregular de animales, en su mayoría perros para ser explotados en tareas de caza, han sido entregadas al Defensor del Pueblo para formalizar la queja que la Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han planteado por "inacción" manifiesta de la Xunta de Galicia en el cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal.

La norma autonómica prohíbe de forma explícita la publicidad, divulgación o promoción de animales en venta sin cumplir con una serie de requisitos, como es la inscripción del vendedor o criador en el Reganuz, el Rexistro Galego de Núcleos Zoolóxicos, una obligación que diferentes empresas de compraventa intermediaria en Internet se saltan de forma sistemática.

FFW y LIBERA! han advertido también sobre el fraude fiscal que contribuyen a generar estas empresas, permitiendo tácticas comerciales que no devengarán el pago de impuesto alguno, ni siquiera los directos como el IVA ni mucho menos aquellos relacionados con actividades profesionales, como el IRPF o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Para los animalistas se comete un desfalco y el gobierno no actúa porque solo se trata de animales.

La venta ilegal de animales defrauda 2,5 millones de euros en...
Comentarios