domingo. 29.11.2020 |
El tiempo
domingo. 29.11.2020
El tiempo

A viúva do crime de Ponte Caldelas declarará o día 14 como investigada

La viuda de Manuel Rivas, en A Parda. GONZALO GARCÍA
La viuda de Manuel Rivas, en A Parda. GONZALO GARCÍA

Este martes déronse os pasos para o seu cambio de estado: de vítima e acusación particular a investigada

Sandra M.A., viuda de Manuel Rivas Muíños, el hombre asesinado el pasado 28 de noviembre de 2015 a manos de Marcos Vidal, se presentó esta martes en el juzgado de Instrucción número 2 de A Parda para prestar declaración en calidad de investigada por su posible relación con los hechos.

Sandra está investigada por petición de la acusación particular encarnada por su propia familia política, dado que los padres y hermanas de Rivas siempre señalaron incongruencias en sus declaraciones, que posteriormente se confirmaron al conocer informaciones de la instrucción como que había estado manteniendo llamadas con el acusado o que había avisado al 112  varios minutos antes de que oficialmente, el autor material, le comunicase los hechos a ella por teléfono.

En la jornada de este martes Sandra M. no prestó declaración, puesto que se dieron los primeros pasos para su cambio de estado, desde el de víctima y acusación particular (como viuda que es del hombre asesinado), al de investigada, que conoció formalmente.

El abogado de la acusación, Andrés Malvar, formuló los cargos que demanda, –que son el de asesinato (al igual que Marcos Rivas) y omisión del deber de socorro– y presentó a la jueza una lista de diligencias que incluyen, según señaló a la salida de la sesión, la triangulación de los teléfonos móviles de Manuel, Marcos y la propia Sandra y el vaciado de los mismos.

"Hasta el momento había sido la Guardia Civil la que había decidido que cuestiones eran importantes y se podían conocer y cuáles no. Lo que pedimos es que sea la jueza la que lo diga", apuntó a la salida, Malvar, que defiende que para determinar si hubo o no participación en los hechos es preciso saber, entre otras cosas, el contenido de las conversaciones y llamadas entre los dos protagonistas de este triángulo amoroso que siguen vivos.

Las peticiones incluyen también que se amplíen informes existentes, como el informe forense para el que se pide concretar la hora de la muerte de Manuel, teniendo en cuenta que, según la propia declaración de Vidal al llamar al 112, el hombre "quedó agonizando" y no había fallecido. Además, la propuesta inicial del abogado incluye la toma de declaraciones a nuevos testigos.

A viúva do crime de Ponte Caldelas declarará o día 14 como investigada