jueves. 26.11.2020 |
El tiempo
jueves. 26.11.2020
El tiempo

Leiceaga concurrirá a las primarias del PSdeG para optar a la Xunta

Leiceaga, en una imagen de archivo
Leiceaga, en una imagen de archivo
El exdiputado socialista ya ha iniciado una ronda de contactos con distintos dirigentes orgánicos e institucionales del partido

El exdiputado socialista Xoaquín Fernández Leiceaga (Noia, 1961) concurrirá a las primarias que el PSdeG celebrará el próximo 28 de mayo para elegir a su candidato a la Presidencia de la Xunta.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de su entorno, en una jornada en la que el propio Leiceaga ha iniciado una ronda de contactos con distintos dirigentes orgánicos e institucionales del PSdeG en las cuatro provincias. En concreto, una de las primeras llamadas ha sido al alcalde de Vigo, Abel Caballero, con quien mantuvo -según las fuentes consultadas- una conversación "cordial" en la que ambos coincidieron en la necesidad de trabajar por la unidad del partido con la vista puesta en las elecciones autonómicas.

Se prevé que este exconcejal en Santiago y profesor de Economía Aplicada de la USC haga pública su decisión este sábado, cuando se abre el plazo para que se presenten los interesados. De este modo, se convertirá en el primer socialista que da el paso para intentar convertirse en el próximo cabeza de cartel del PSdeG, aunque son muchos los que auguran que tendrá oponentes: entre los nombres que se barajan está el del parlamentario coruñés José Luis Méndez Romeu y el del exministro de Justicia Francisco Caamaño.

Diputado en la Cámara gallega desde 2005 hasta 2012, ocupó la portavocía entre 2009 y 2010, pues a finales de este año fue destituido del puesto por Pachi Vázquez. El siguiente secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro, recuperó la colaboración con él y, tras sondear la posibilidad de que fuese candidato al Pazo de Raxoi, llegó a proponer su nombre para la renovación del Consello de Contas, pero recibió el veto del PP.

Leiceaga concurrirá a las primarias del PSdeG para optar a la Xunta
Comentarios