domingo. 15.12.2019 |
El tiempo
domingo. 15.12.2019
El tiempo

La Xunta acusa al Gobierno de aplicar una "estrategia premeditada" para aislarla

Francisco Conde. DP
Francisco Conde. DP
Feijóo acusa a Maroto y Duque de visitar Galicia como "candidatos del PSOE" para unas próximas elecciones y "no como ministros"

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, denunció este jueves una "estrategia premeditada" que en su opinión aplica el Gobierno central para "aislar a la Xunta" y evitar la colaboración institucional. Se pronunció así después de que el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, estuviese este jueves en el puerto de Vigo en un buque oceanográfico sin incluir en su visita a ningún miembro de la Xunta, como hizo el pasado lunes la titular en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Ahondaron en las críticas Alfonso Rueda y el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien aseguró que el Gobierno en funciones "está preparando la próxima campaña electoral" y que "solo así se explica" que ministros visiten comunidades autónomas "mostrando un enorme desprecio por las instituciones democráticas", como ha ocurrido en Galicia. 

De ese modo, el popular volvió a censurar las formas de la visita de Maroto y que el Gobierno gallego se enterase "por la prensa" del viaje de Duque. A partir de ahí, aseguró que esos representantes del Gobierno en funciones estuvieron en Galicia "no como ministros", si no como "candidatos del PSOE" para las próximas elecciones que, ha augurado, se convocarán para noviembre. 

Feijóo se manifestó así en un acto en Baiona, donde se refirió al bloqueo político a nivel estatal para acusar a Pedro Sánchez de estar elaborando "un relato electoral" con el que pretende culpar a otros partidos, y justificar así la convocatoria de nuevas elecciones para noviembre. Es más, dijo estar convencido de que el PSOE no quiere los votos del PP para lograr la investidura porque ya está en campaña electoral.

CRÍTICAS DE CONDE. Poco antes de que hablase Feijóo ya había expresado sus críticas a los ministros Francisco Conde, quien apuntó que Reyes Maroto pudo cometer un "error", pero consideró que en el caso de Duque "ese error no fue una casualidad", sino parte de una estrategia "electoral" del Ejecutivo central que encabeza Pedro Sánchez. A partir de ahí, censuró que "esa no es la forma de trabajar" entre las administraciones públicas y pidió que "se cuente con la Xunta" cuando se acuda a Galicia para hablar de proyectos conjuntos entre ambas instituciones.

Conde reiteró también la reclamación al Ejecutivo central de que se le traspasen a la Xunta los 700 millones de euros pendientes de abonar, dado que no ve "ninguna restricción desde el punto de vista jurídico y legal para que el Gobierno en funciones no pueda dar esa respuesta".

Al viaje de la ministra también se refirió este mismo jueves el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien calificó su visita de "falta de respeto institucional". "Hay ministros que visitan Galicia y no avisan a la Xunta para nada", incluso cuando vienen a "ver proyectos que se están desarrollando conjuntamente" con la Administración autonómica, censuró el popular, quien aseguró que "no hay Gobierno" en el Estado pero sí que hay "mucha propaganda del Partido Socialista".

Marta Rodríguez acusa al delegado del Gobierno, Javier Losada, de aplaudir "el ninguneo"
La viceportavoz popular Marta Rodríguez replicó este viernes al delegado del Gobierno en Galicia que lo considera "cómplice necesario en Galicia que apoya la lista de agravios del Gobierno socialista y aplaude el ninguneo". Marta Rodríguez indicó que la petición del delegado del Gobierno de "sentido de Estado para colaborar con el Gobierno" al presidente de la Xunta "cae por su propio peso, ya que, a la lista de agravios del Gobierno socialista con Galicia se está uniendo un desprecio institucional sin precedentes del que es cómplice necesario en Galicia el delegado del Gobierno que no sólo no apoya las reclamaciones gallegas sino que aplaude el ninguneo al Gobierno legítimo que representa a todos los gallegos".

La viceportavoz popular lamenta las declaraciones del delegado del Gobierno en Galicia y que "traten de convertir a los gallegos en víctimas del bloqueo político e institucional del Ejecutivo central para hacerle oposición a la Xunta en una estrategia electoral sin precedentes, utilizando el chantaje político para que Galicia reciba los 700 millones de euros que le debe el Gobierno de Pedro Sánchez y que tanto necesita para atender los servicios fundamentales a la población".

La Xunta acusa al Gobierno de aplicar una "estrategia premeditada"...
Comentarios