jueves. 13.05.2021 |
El tiempo
jueves. 13.05.2021
El tiempo

La Xunta afirma que en "breves fechas" se anunciarán medidas contra el jabalí

El jabalí está ocasionando multitud de destrozos en plantaciones gallegas.
Cultivo destrozado por los jabalíes. AEP

"Foi un dos mellores anos en canto ao millo, pero tamén nos que o xabaril atacou máis; cando se sementou, despois e agora", denuncia el diputado Xosé Luis Rivas

La directora general de Patrimonio Natural de la Xunta, Ana María Díaz López, ha afirmado este martes que el Gobierno autonómico prevé anunciar "en breves fechas una medida en la que tenemos fe" en relación con la proliferación de jabalíes en la Comunidad.

Durante la comisión de Agricultura del Parlamento gallego, ha replicado en estos términos a una pregunta del BNG, grupo que ha solicitado un plan de gestión de esta especie.

El diputado Xosé Luis Rivas ha señalado que las "queixas dos gandeiros están aí ante el aumento de ataques.

"Foi un dos mellores anos en canto ao millo, pero tamén nos que o xabaril atacou máis; cando se sementou, despois e agora", ha destacado el parlamentario. En su opinión, los campesinos ven "o seu trabajo tirado" y sienten "impotencia", para matizar que este extremo puede provocar prácticas como que cojan "a escopeta ou poñan lazos, ata onde pode chegar o cabreo".

El representante del BNG ha opinado que las batidas son improductivas porque el animal "ten escondite e alimento, achégase ás vilas".

Rivas: Probe a chamar ao 012, deixa o asunto sen denunciar

Rivas ha dicho que la Xunta prometió "en 2014 un plan de xestión, non sabemos se está finalizado ou en proceso", y ha aludido a la "desesperación en xente que sube dos 60 anos" cuando alerta de estos sucesos al teléfono establecido por el Gobierno gallego.
En esta línea, ha reivindicado una "humanización" de dicha comunicación: "Probe a chamar ao 012, deixa o asunto sen denunciar".

Díaz López ha admitido la existencia de "un grave problema", pero ha aseverado que no es exclusivo "de nuestra comunidad; no debe consolar que anden libres por Barcelona".
Según la directora general de Patrimonio Natural, la Xunta "sí ha hecho cosas", aunque ha evitado "hacer un ejercicio de autocomplacencia".

En este sentido, ha referido un Plan de Acción Global consensuado con estamentos como universidades o Gobierno central y ha instado a "enseñar cómo ser más eficaces" con los "métodos preventivos" actuales.

A su entender, hay un "problema en las vías de circulación", con un "50 % de accidentes por fauna salvaje" atribuidos a los jabalíes.

Díaz López ha admitido la existencia de 'un grave problema', pero ha aseverado que no es exclusivo 'de nuestra comunidad'

Pese a que ha citado la aplicación de "experiencias piloto", Díaz López ha observado que entre esos métodos "muchos no están dando resultado" y que los jabalíes "son inteligentes, al quinto día ya no funcionan".

Igualmente, ha tachado de "absolutamente improcedente" la distribución de alimentación específica y ha esgrimido datos de personal técnico para concluir que el animal estaría "más cómodo" y se podría "reproducir mejor".

De hecho, ha asegurado que un proyecto desarrollado en Cataluña para "esterilizar hembras" no impidió que estén "teniendo camadas".

La Xunta afirma que en "breves fechas" se anunciarán medidas contra...
Comentarios