jueves. 21.11.2019 |
El tiempo
jueves. 21.11.2019
El tiempo

La Xunta alerta de un "problema de suministro" si paran As Pontes y Meirama

Central térmica de Endesa de As Pontes. MARTA MANCEBO
Central térmica de Endesa de As Pontes. MARTA MANCEBO
El Gobierno gallego hace frente común con los sindicatos para exigir reuniones con Endesa, la ministra de Transición Ecológica y el comisario Cañete

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha criticado que la política energética del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez "tiene consecuencias", entre las que ha avisado de un "problema de suministro" por un eventual "déficit de producción" si se da el caso de que paren su actividad las centrales térmicas de Meirama y As Pontes, ambas en la provincia de A Coruña. 

La de Meirama, en Cerceda, ya tiene fecha de cierre, puesto que Naturgy no efectuará en ella las inversiones necesarias para seguir más allá de 2020. 

Por su parte, Endesa tiene comprometidos 220 millones de euros en As Pontes, pero por ahora acumula "cuatro meses sin actividad", desde abril, según han precisado los sindicatos CC OO, UGT y CIG, tras reunirse con el titular de Economía este viernes. 

Conde ha llamado la atención sobre que "750 familias dependen de las decisiones del Gobierno", en alusión a los en torno a 200 trabajadores de As Pontes, 250 de las auxiliares y 150 camioneros afectados por esta situación de parálisis, en la que entran en juego el céntimo verde y los mecanismos de emisión de CO2. 

Por parte de las organizaciones sindicales, Fernando Blanco (CIG), ha remarcado que "Endesa tiene que asumir su responsabilidad social"

Precisamente por el impacto también sobre los transportistas, en el encuentro de este viernes ha participado también la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, quien ha recodado la renovación de la flota con vehículos "menos contaminantes y que no se pueden dedicar a otros productos que no sean el carbón".

"MIRANDO PARA OTRO LADO". Por eso, ambos conselleiros han instado al Ejecutivo central a "buscar soluciones", al aludir Conde también a otras crisis de industrias en la comunidad como la de Alcoa. 

Por el contrario, le ha achacado "decisiones lesivas" y una visita de la titular de Industria, Reyes Maroto, "mirando para otro lado" y sin tiempo "para parar en Cerceda, ni As Pontes, ni San Cibrao". 

En este contexto, ha destacado que Xunta y centrales sindicales van a "actuar conjuntamente" para solicitar reuniones a Endesa, a la ministra de Transición Ecológica y al comisario Miguel Arias Cañete. 

Ha insistido en reclamar un mix energético que permita a Galicia ser "competitiva" y fijar tejido industrial, frente a una transición que, según ha censurado, está generando un aumento del precio de la electricidad. 

Por parte de las organizaciones sindicales, Fernando Blanco (CIG), ha remarcado que "Endesa tiene que asumir su responsabilidad social" con la comarca, por el efecto que la situación tiene en toda Ferrolterra, también en el puerto exterior. 

La Xunta alerta de un "problema de suministro" si paran As Pontes y...
Comentarios