lunes. 01.03.2021 |
El tiempo
lunes. 01.03.2021
El tiempo

La Xunta cumple el 80% del plan director del Camino tras una inversión de 67 millones

Alberto Núñez Feijóo y Francisco Conde tras la rueda de prensa posterior al Consello. EFE
Alberto Núñez Feijóo y Francisco Conde tras la rueda de prensa posterior al Consello. EFE
El plan contempla para este año actuaciones como la mejora del trazado en ocho itinerarios, así como rehabilitaciones y la construcción de nuevos albergues

El plan director y estratégico del Camino de Santiago para el período 2015-2021 ha alcanzado ya la cobertura de "más" del 80% de las medidas después de una inversión de 67 millones de euros para la mejora de infraestruturas físicas en las rutas jacobeas. 

Así figura en un informe recibido por el Consello de la Xunta en su reunión de este jueves, en el que se ha analizado el grado de cumplimiento de un plan que contempla para este año 2021 actuaciones como la mejora del trazado en ocho itinerarios, así como rehabilitaciones y la construcción de nuevos albergues. 

El documento, repasado en rueda de prensa por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, señala un cumplimiento del 91% en materia de actuaciones relacionadas a hacer del Camino un entorno "sostenible", así como un 84% en las líneas orientadas a conservación y mantenimiento. En cuanto a los puntos de mejoras en la especialidad y la calidad de los servicios a los peregrinos, están hechas el 78% de las metas. 

En materia de albergues, hasta la fecha se han invertido 33,6 millones de euros para la construcción de nueve establecimientos y actuaciones de mejora en otros 18 centros. A ellos hay que sumar los 3,2 millones de euros que irán a parar a los albergues proyectados en Ferrol, Piñor y Sobrado dos Monxes y las obras de rehabilitación de otros cuatro centros. 

Por otro lado, 33,2 millones de euros fueron a parar a obras de conservación y mejora del trazado en las rutas, donde se implataron nuevas señales, se crearon áreas de descanso y se construyeron pasos peatonales seguros para adaptar los caminos a criterios de accesibilidad. A lo largo de 2021 están previstos trabajos en caminos y carreteras de 139 ayuntamientos en ocho itinerarios distintos. 

En materia de sostenibilidad, la inversión alcanzó los 250.000 euros, que fueron a parar a la adaptación de las infraestructuras de acogida a los caminates y los puntos de atención al peregrino. 

La Xunta cumple el 80% del plan director del Camino tras una...
Comentarios