miércoles. 15.07.2020 |
El tiempo
miércoles. 15.07.2020
El tiempo

La Xunta Electoral desestima la denuncia del PP al BNG por anuncios en Facebook

Aplicación de Facebook nun iphone. PIXABAY
Aplicación de Facebook nun iphone. PIXABAY
No aprecia ninguna infracción de la ley electoral por parte de la formación nacionalista

La Xunta Electoral de Galicia ha anunciado este martes la desestimación de una denuncia efectuada por el PPdeG contra el BNG por la contratación de inserciones publicitarias en Facebook relativas a la sentencia por la condena de Audasa a devolver peajes de la AP-9 y a una manifestación feminista en Verín. "Las actividades denunciadas integran plenamente el contenido de las que cabe calificar como ordinarias de un partido político, por lo que no se aprecia ninguna faceta que infrinja la normativa electoral y que pueda fomentar una resolución estimatoria de la denuncia", recoge la Xunta Electoral en su resolución.

El PPdeG tiene ahora margen hasta las 11.00 horas del 11 de marzo para interponer un recurso ante la Junta Electoral Central. La formación conservadora había aducido que el BNG habría incumplido dos artículos de la Lorex al pedir el voto fuera del periodo habilitado a tal efecto, si bien la Xunta Electoral entiende que los anuncios no estaban pidiendo el voto.

"Es práctica habitual de los partidos en el pluralismo de una sociedad democrática pronunciarse sobre procedimientos judiciales con trascendencia social, como es el caso de los peajes en la autopista AP-9 y su tratamiento por parte de Audasa", detalla la Xunta Electoral.

Del mismo modo, entiende que caben "parecidas consideraciones" en el caso de "la convocatoria del ejercicio al derecho fundamental de reunión consistente en la manifestación celebrada en Verín".

El BNG había atribuido en su momento esta denuncia a un "cabreo" del PPdeG tras haber recibido otra denuncia por utilizar el logotipo de la Xunta de Galicia de forma reiterada en un vídeo electoral y que llevó a la Xunta Electoral de Galicia a reclamar la modificación del mismo o su retirada. 

La Xunta Electoral desestima la denuncia del PP al BNG por anuncios...
Comentarios