La Xunta financiará un plan para prevenir abusos sexuales en discapacitados

Las mujeres con discapacidad sufren el cuádruple de riesgo de sufrir algún tipo de ataque contra su intimidad

Paraguada celebrada en Pontevedra durante el Día Internacional de la Discapacidad. DAVID FREIRE
photo_camera Paraguada celebrada en Pontevedra durante el Día Internacional de la Discapacidad. DAVID FREIRE

La secretaria general de Igualdad de la Xunta de Galicia, Susana López Abella, ha participado en la presentación de la primera edición del programa Querelar, que pretende actuar para prevenir los abusos sexuales contra personas con discapacidad.

Esta iniciativa, impulsada de forma conjunta por la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (Cogami) y la Asociación de Mujeres con Discapacidad de Galicia (ACADAR), tiene como objetivo la creación de una unidad que se dedique a la detección e identificación de situaciones en contra de la libertad e indemnidad sexual de las personas con discapacidad.

Profesionales de ambas entidades acudirán a centros de educación especial para informar y asesorar al alumnado sobre estos temas y ofrecerán además atención personalizada con acompañamiento y apoyo para las víctimas y su entorno.

Querelar también pretende incidir en la formación, ya que hará hincapié en este asunto tanto para los profesionales de los centros como para las familias de los alumnos, así como también para las personas con discapacidad.

UN 80%. Esta experiencia piloto surge como respuesta a los datos registrados en un informe del Parlamento Europeo, en el que se contabiliza que las mujeres con discapacidad sufren el cuádruple de riesgo de sufrir algún tipo de abuso sexual y que hasta el 80 % de mujeres discapacitadas han sido víctimas de violencia de género.

Por este motivo, aunque el plan va centrado en prestar atención a ambos sexos, se centra especialmente en el femenino.

Actualmente, Querelar pasa por su primera fase, de contacto con los centros educativos para acceder a las aulas e impartir la formación, y en las próximas fechas comenzará a tener mayor actividad. La duración inicial de este programa es de tres meses, pero se estudia su continuidad a más largo plazo.

Comentarios