Sábado. 20.10.2018 |
El tiempo
Sábado. 20.10.2018
El tiempo

La Xunta hará campaña contra la violencia sexual en festivales musicales

Mascota do Festival de Cans. ADP
Mascota do Festival de Cans. ADP

"Estaremos en distintos festivales con presencia de tótems y un decálogo contra la violencia sexual" en zonas de amplia visibilidad, indicó la secretaria general de Igualdad de la Xunta, Susana López Abella

La Xunta anunció este miércoles una campaña que llevará a cabo en los principales festivales musicales de Galicia para sensibilizar y evitar agresiones sexuales contra las mujeres, como parte de una estrategia que incluye además la promoción de una decena de eventos en Galicia.

"Estaremos en distintos festivales con presencia de tótems y un decálogo contra la violencia sexual" en zonas de amplia visibilidad, indicó la secretaria general de Igualdad de la Xunta, Susana López Abella, en la presentación de la iniciativa junto al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, organizadores de festivales y músicos, en el complejo de la Ciudad de la Cultura.

López Abella señaló su intención de "aprovechar la ocasión en distintos escenarios de festivales para proyectar vídeos" de la campaña titulada " Agresión off" de prevención contra la violencia de género, además de distribuir camisetas con el lema de la campaña y el decálogo con normas y consejos.

"Nada justifica una agresión. Ni la manera de vestir ni la exhibición del cuerpo. Absolutamente nada", comentó la representante de la Xunta, quien subrayó que la violencia sexual es un delito, y apuntó que "sin consentimiento no es una relación, es una agresión".

Observó que las mujeres "sufren en mayor medida abusos y agresiones machistas, físicas o verbales, que no debemos consentir entre todos y todas" e hizo un llamamiento al civismo para que los festivales musicales y los espectáculos en general "sean lugares seguros para todas la mujeres".

Por su parte, el conselleiro de Cultura, que presentó la iniciativa Fest Galicia, que incluye de momento a diez festivales musicales "profesionales", abogó por contribuir a que muestren "valores que posibiliten mejorar progresivamente la oferta y calidad de este tipo de actividades" y a "mejorar colectivamente la gestión y organización".

Rodríguez mostró su voluntad de ayudar a artistas y creadores, pero también a los organizadores a "mejorar la especialización, incrementar la captación de público" e "impulsar valores fundamentales" para la sociedad como la igualdad de género.

Preguntado por si cree que el ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, debería dimitir al conocerse que fue sancionado por Hacienda en 2017 por declarar sus ingresos a través de una sociedad, el conselleiro opinó que tiene la "sensación" de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no acertó" nombrándolo en ese cargo.

La Xunta hará campaña contra la violencia sexual en festivales...
Comentarios