martes. 01.12.2020 |
El tiempo
martes. 01.12.2020
El tiempo

La Xunta interviene la residencia de Vilalba tras detectar un brote con 132 contagios

El asilo de Vilalba. EP
El asilo de Vilalba. EP
Trabajadores de residencias gallegas: "No se aprendió nada de la primera ola" 

La Xunta intervino este jueves la residencia Asilo de Vilalba tras detectar un brote de coronavirus que ya afecta a 114 usuarios y 18 trabajadores. La situación ha llevado a las consellerías de Sanidade y Política Social a reforzar el personal del centro para llevar a cabo la intervención, según informó el Sergas en un comunicado este jueves por la tarde.

Parte de los residentes contagiados serán trasladados a la residencia integrada puesta en marcha en el Cegadi, en Santiago de Compostela, según confirmó la Xunta.

"NO APRENDIMOS NADA". También este jueves, representantes de la Asociación Trega (Traballadores de Residencias de Galicia), del colectivo Rede (de familiares de usuarios de centros geriátricos) y del Movemento Galego pola Defensa das Pensión (Modepen) se han concentrado ante la delegación territorial de la Xunta en Vigo para denunciar la situación de la residencia de mayores de Salvaterra, intervenida por la administración, y de todos los centros geriátricos en los que "parece que no se ha aprendido nada de la primera ola de la pandemia". 

Así, el presidente de Modepen, Gonzalo Balo, ha criticado que, pese al "sufrimiento" de los primeros meses de la pandemia, con miles de muertos de residencias de toda España y cientos de Galicia, "ni la administración ni las empresas hicieron nada" para evitar que esta segunda ola llegase a los centros con consecuencias "aún más graves". 

En la misma línea, la portavoz de Trega (colectivo que denunció ante Política Social y ante el Sergas la situación de la residencia de Salvaterra), Cristina Moreno, ha subrayado que el principal problema de los centros geriátricos es la falta "sangrante" de personal, y ha denunciado que las inspecciones no son efectivas porque las direcciones de los centros las conocen con antelación. 

AVISOS PREVIOS. Además, estos colectivos han denunciado que la Xunta da avisos previos a las inspecciones que realiza en las residencias de mayores, por lo que en la práctica "no son reales", y han urgido el cese de la jefa del Servicio de Inspección de Mayores, Discapacidad y Dependencia, Berta Besada.

"Casualmente, el día de la inspección estamos todos" los trabajadores en el centro, pues dejan de cubrirse, según ha dicho, salidas al hospital no previstas o visitas a consultas médicas.

SUBEN LOS CASOS; PREOCUPA VILALBA. Cuando solo se conocían 30 casos en Vilalba, el número de usuarios de residencias de Galicia diagnosticados con covid-19 había ascendido hasta los 359 –22 más que el miércoles–.

Además de esta treintena de nuevos casos, el último parte de la Consellería de Política Social informa de que se ha registrado un positivo en la residencia Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume.

El departamento autonómico, asimismo, ha retirado del cómputo tres casos por dar negativo: se trata de tres usuarios del centro DomusVi Coruña de Oleiros. Además, en la pasada jornada, las autoridades sanitarias notificaron el fallecimiento de seis usuarios de residencias. 

De este modo, a los 337 casos registrados en la pasada jornada habría que restarle tres altas y seis fallecidos, pero también sumar 31 nuevos casos, lo que sitúa el total de usuarios de residencias contagiados en 359.

EL PRINCIPAL FOCO, EN DORALRESIDENCIAS. Así, los datos globales aportados por la Xunta mantienen a las instalaciones de DoralResidencias de Mos como las de mayores cifras de contagiados, con un total de 96 ancianos, seguidas de los 44 de DomusVi Ribadumia y de los 41 de Ballesol de Vigo. 

Además, se incorpora a la lista de centros con un gran número de personas contagiadas el Asilo de Vilalba (114). En esta también figura la residencia San Cibrao de Cervo (23), de Salvaterra do Miño (19), la Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia (15), la DomusVI Coruña de Oleiros (10), así como las de Santa Olalla de Boqueixón y la Pontevedra de Vilaboa, también 10 contagios cada una. 

La residencia San Salvador de Guntín tiene nueve casos, mientras Vivenda Comunitaria Remanso de Paz de A Fonsagrada tiene ocho, y el CRAPD de Vigo II tiene siete. Con seis está Nosa Señora dos Milagres de Barbadás, mientras la Nosa Señora dsa Virtudes, de Pontedeume suma cinco. 

También hay ancianos diagnosticados de covid-19 en DomusVi Monforte (4), en La Saleta de San Cristovo de Cea (3), en Nosa Señora Valvanera de Cambados (3), en la Ballesol de Oleiros (2), en la Residencia de Monforte (2) en la Divina Pastora de Vilagarcía (2), en Mi Casa de Ferrol (2), en el Fogar San Migel de Silleda (2) y en la Hermanos Prieto de O Carballiño (2). 

Casos individuales hay en la Residencia de Maiores de Caranza-Ferrol, As Fragas de Pontedeume, la Nuestra señora de la salud de A Peroxa, así como en la de Os Gozos de Pereiro de Aguiar.

226 TRABAJADORES CONTAGIADOS. En cuanto a los trabajadores de estos centros, se mantienen en 226 los positivos, los mismos que en la jornada del miércoles. 

El centro DoralResidencias de Mos y la Nosa Señora dos Milagres de Babardás, con 36 y 30 positivos, respectivamente, son los principales focos de coronavirus entre las plantillas. Siguen a estos la DomusVi Ribadumia, con 27 empleados contagiados; y Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, con 19; la de Vilalba con 18 y la de Salvaterra, con 17.

CENTROS DE DISCAPACIDAD. Por su parte, los contagios en centros de atención a personas con discapacidad (CAPD) de Galicia se elevan este miércoles a 50, tras el positivo de tres usuarios del centro San Vicente de Paúl de Lugo. 

En concreto, 17 se corresponden con el complejo de DoralResidencias de Mos, puesto que también atiende a este colectivo; 15 al centro San Vicente de Paúl de Lugo y 15 a DomusVi Bóveda. 

Asimismo, se mantienen en 10 los trabajadores diagnosticados de covid entre los trabajadores de los CAPD: cuatro en DomusVi Bóveda y los otros seis que se reparten, respectivamente, entre la residencia Souto de Leixa de Ferrol, el centro Aspanaes de As Pontes, San Vicente de Paúl de Lugo, la residencia Domingo Gómez Freire de Ourense, la Santa María de Ourense y la residencia Chapela, en Redondela. 

La Xunta interviene la residencia de Vilalba tras detectar un brote...