Miércoles. 14.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 14.11.2018
El tiempo

La Xunta "legaliza" el taxi compartido y obligará a los vehículos VTC a llevar un distintivo

Reunión del Consello da Xunta, este jueves. PEPE FERRÍN (AGN)
Reunión del Consello da Xunta, este jueves. PEPE FERRÍN (AGN)

Además se simplificarán la concesión de licencias a taxistas

El Gobierno gallego ha dado luz verde al primer reglamento del taxi en la comunidad, debatido con profesionales del sector y consumidores, y que introduce varias novedades, como por ejemplo simplificar la concesión de licencias –con un solo trámite– y también "legalizar", por ejemplo, el servicio compartido por varios usuarios. 

De ello ha informado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, en la que ha incidido en que el uso del servicio compartido hasta ahora no estaba "expresamente regulado", lo que podía ocasionar problemas. Ahora se da este paso, lo que "abaratará" el coste. 

En el marco de la planificación del transporte público, también queda regulada la posibilidad de que, en determinadas zonas con dificultades para el transporte escolar por el bajo número de usuarios, ahora la Xunta pueda "contratar a un taxi que lleve a dos o tres alumnos al colegio", lo que supone "un buen planteamiento para los padres y para el taxista". 

Entre otras novedades, también se regulan los derechos del usuario --que podrá decidir, por ejemplo, sobre el aire acondicionado, la calefacción o el volumen de la radio--. 

Asimismo, tras la polémica en torno a los vehículos con VTC, el presidente gallego ha reivindicado "un marco regulatorio" global para este servicio, pero ha avanzado que la Xunta actuará "dentro de sus escasas competencias" y obligará a todos los vehículos que presten este servicio VTC a llevar un distintivo que lo indique en un lugar visible. 

La Xunta "legaliza" el taxi compartido y obligará a los vehículos...
Comentarios