martes. 22.09.2020 |
El tiempo
martes. 22.09.2020
El tiempo

La Xunta penalizará fumar en la calle si no se mantienen dos metros de distancia

Alberto Nuñez Feijoo. ARCHIVO
Alberto Nuñez Feijoo. ARCHIVO
Los fumadores sí podrán fumar en los espacios públicos, pero deberán respetar en todo momento la distancia de dos metros

La Xunta de Galicia publicó este miércoles en el Diario Oficial de Galicia la orden que regula nuevas restricciones al tabaco en la calle y espacios públicos, que establece que la "excepcionalidad" de quitarse la mascarilla para fumar solo se permitirá cuando "poida garantirse o mantemento, en todo momento, da distancia de dous metros con outras persoas". La medida entra en vigor este jueves.

El ente autonómico, por lo tanto, no prohibirá el consumo de tabaco en las calles y lugares públicos como terrazas, si bien obliga a los consumidores a mantener siempre la distancia de seguridad con el resto de ciudadanos. 

Las limitaciones se concretan así después de que, unas horas antes, el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, avanzase que se establecerían restricciones y asegurase que los expertos consideran el humo del tabaco "un factor de difusión" del virus. 

"Son riscos asociados ao acto de fumar e vapear a manipulación da máscara de protección e o contacto repetitivo dos dedos coa boca tras tocar produtos ou utensilios que poderían actuar como fomite (transmisor inanimado) do virus, a expulsión de gotiñas respiratorias que poden conter carga viral e ser altamente contaxiosas, e o factor de relaxación da distancia social de seguridade", detalla la orden de la Xunta.

La Xunta penalizará fumar en la calle si no se mantienen dos metros...
Comentarios