La Xunta aspira a que el Xacobeo cree más de 11.500 empleos y supere los 9,3 millones de visitantes

Feijóo pide a los gallegos que "den lo mejor de sí" para que esta "década xacobea" sea un punto de inflexión para Galicia 
Alberto Núñez Feijóo, presenta el Plan Xacobeo 2021
photo_camera Alberto Núñez Feijóo, en la presentación del plan para el Xacobeo 2021. PEPE FERRÍN (AGN)

El Gobierno autonómico espera que el Xacobeo 2021 suponga un incremento del 0,9% del Producto Interior Bruto (PIB) gallego hasta el 2022 y la creación de 11.500 puestos de trabajo "a tiempo completo" y permita superar los 9,3 millones de turistas que visitaron Galicia en el anterior Año Santo de 2010. 

Así lo señaló el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, este viernes en la presentación del Plan Estratéxico del Xacobeo 2021, a la cual han asistido más de 700 personas de asociaciones jacobeas, culturales y alcaldes de los más de 120 ayuntamientos gallegos por los que transcurre el Camino de Santiago. También han estado presentes, entre otros, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo. 

Ante todos ellos, el líder del Gobierno gallego ha pedido "implicación" por parte de toda la sociedad y ha destacado el hecho de que "año y medio antes de que se abra la Puerta Santa, ya haya un plan del Xacobeo". Además, ha insistido en que este sea "el Xacobeo de los 5.000 días", ya que, tras 11 años sin cita Jacobea, en una década habrá tres. "El Xacobeo es una copropiedad que todos los gallegos compartimos. Esa es su principal virtud y su fuerza radica ahí", ha subrayado Feijóo, quien ha pedido a todos los ciudadanos que "den lo mejor de sí" para que esta "década Xacobea" sea un "punto de inflexión" en la historia contemporánea de Galicia.

A día de hoy la cifra de peregrinos es ya un 20% más alta que en el último Xacobeo y los caminantes internacionales son el 65%.

BENEFICIOS. Feijóo aseguró que será una cita "descentralizada" tanto dentro de Galicia, "ya que beneficiará a toda la comunidad", como para el conjunto de España, "que tiene que sentirse implicado en los caminos que vertebran" toda la península Ibérica. A partir de ahí, insistió en la importancia de la "hospitalidad" y de la "calidad de atención" de los gallegos, por lo que ha destacado que los viajeros deben llevarse la percepción de Galicia como "un sitio tranquilo, del que se va sabiendo que hay los mejores productos y el mejor trato". 

Feijóo ha subrayado que más de 600 personas han colaborado con la creación del plan, en el cual se recoge que la Xunta gastará "como mínimo" 247 millones de euros, "el triple que en el anterior Año Santo". Aún así, ha hecho hincapié en que se trata de una cantidad que se podrá incrementar "una vez que se despeje el escenario político a nivel nacional", cuando el Gobierno "pueda concretar el alcance y el contenido de los compromisos que tiene adquiridos". 

ILUSIÓN Y DESAFÍOS. Tras una introducción musical del grupo coruñés Los hot chocolates, la primera en hablar en el acto de este viernes ha sido la comisaria del Xacobeo, Cecilia Pereira, quien ha destacado la "ilusión" y los "desafíos" que supone el Camino de Santiago, que para los peregrinos termina "mucho más allá" que su llegada a Compostela, ya que "el vínculo no acabará nunca". 

Entre los valores "estratégicos" del Xacobeo 2021, ha destacado la hospitalidad, que a su juicio "es la esencia de la experiencia del Camino"; la sostenibilidad; la espiritualidad y lo religioso, "ya que el hecho religioso es el origen y la esencia" de las peregrinaciones, y la multiculturalidad.

DIMENSIÓN ESPIRITUAL. Por su parte, el deán de la catedral de Santiago, Segundo Pérez López, ha insistido en la "dimensión espiritual" del Camino, porque, según él, "a veces corre el riesgo de ser tapada". "Si no hay esa referencia todo se puede diluir. Según sube, baja", ha indicado, mientras explicaba que "la dimensión laicista rebajó enormemente los peregrinos franceses". 

Además, el alcalde de Santiago ha destacado que es "muy positivo" la creación de este plan con tanta antelación, y ha esperado que Compostela reciba en 2021 "más de 10 millones de visitantes", de los cuales "500.000 o 600.000 serán peregrinos". 

Comentarios