La Xunta reforzará el servicio de inclusión y orientación en Educación

tendrá entre sus competencias el impulso y la gestión de planes, medidas y programas para el fomento de la equidad y de inclusión en el sistema educativo, así como de preservación de la igualdad y de atención a la diversidad del alumnado

El Gobierno gallego ha aprobado este jueves la estructura de la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional, nueva denominación tras el cambio de gobierno de finales de septiembre, y que incluye la creación de un Servicio de Inclusión y Orientación Educativa. 

Según apunta la Xunta en un comunicado, este nuevo servicio tendrá entre sus competencias el impulso y la gestión de planes, medidas y programas para el fomento de la equidad y de inclusión en el sistema educativo, así como de preservación de la igualdad y de atención a la diversidad del alumnado. 

"Se trata de eliminar barreras en el aprendizaje y de facilitar y potenciar la participación de todo el alumnado, teniendo en cuenta de modo especial a las personas expuestas a vulnerabilidad. La red dedicada a la inclusión cuenta con más de 3.000 profesionales, por lo que la magnitud aconseja un órgano de gestión especifico", sostiene el Gobierno gallego.

Entre otras funciones, además, este servicio también se ocupará de la coordinación funcional de los Equipos de Orientación Educativa, del impulso de las medidas necesarias para el apoyo al alumnado con altas capacidades intelectuales, del establecimiento de protocolos de actuación en materia de necesidades educativas especiales y del fomento de medidas que favorezcan la incorporación al sistema educativo del alumnado procedente de otros países o que por cualquier otra causa se incorpore de forma tardía.

Otra de las novedades de la nueva estructura consiste en la "ampliación de competencias relacionadas con la innovación y la modernización" de los estudios de Formación Profesional para dar respuesta a los "nuevos retos" y al "auge" de esta modalidad de estudios. 

Entre otros asuntos, además, la Xunta ha dado el visto bueno al decreto de la Consellería de Sanidad que regula la autorización de depósitos especiales de medicamentos estupefacientes veterinarios para su uso clínico en establecimientos veterinarios. 

Se trata de la primera vez que una norma establece los requisitos para la apertura de un depósito de este tipo, las condiciones de su almacenamiento y custodia y el procedimiento que hay que llevar a cabo, destaca la Xunta.

El decreto afecta a los medicamentos estupefacientes, es decir, aquellos fármacos destinados a la analgesia y/o inducción anestésica indispensables para mitigar el dolor. 

Estos medicamentos serán empleados para las intervenciones terapéuticas urgentes llevadas a cabo por el propio centro veterinario tanto en animales de compañía como en silvestres en cautividad, señala la Xunta, que especifica que el decreto "limita su empleo a los animales de compañía dejando fuera a los domésticos, a los que, por formar parte de la cadena alimentaria, no podrían ser de aplicación tales medicamentos, en beneficio de la protección de la salud pública". 

Otros de los acuerdos adoptados este jueves avala la firma de un convenio entre las Consellerías de Política Social y de Educación, las tres universidades gallegas y la Asociación Maltrato Infantil No.Galicia para la formación, difusión y sensibilización en el ámbito de la violencia sexual infantil.

Comentarios