lunes. 01.03.2021 |
El tiempo
lunes. 01.03.2021
El tiempo

La Xunta relaja las restricciones en Lugo y en el área de Pontevedra

García Comesaña, conselleiro de Sanidade, tras la reunión del comité LAVANDEIRA JR
García Comesaña, conselleiro de Sanidade, tras la reunión del comité. LAVANDEIRA JR

El comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la covid-19 ha decido relajar las restricciones en Lugo, que pasa del nivel máximo al medio, y en Pontevedra y su área, es decir, Marín y Poio, que pasan a nivel medio alto, tras presentar una incidencia acumulada de "alrededor de 150 casos" en los últimos 14 días.

Esta relajación afecta, sobre todo, a la hostelería, pero no al cierre perimetral que sufren estas localidades, que continúa, al igual que en Vigo, A Coruña y Ferrol y algunos municipios limítrofes de sus áreas, en cuanto a las grandes ciudades.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha informado en rueda de prensa, además, de que los municipios de Silleda, Ribadavia, A Laracha, Cabana de Bergantiños, Malpica, Vilanova de Arousa y Xinzo de Limia dejan la situación máxima en la que se encontraban y pasan al nivel básico de restricciones, el 2, el mismo en el que se encuentra Galicia en su conjunto. 

También se relajan las medidas en Narón, que pasa al nivel medio alto, las mismas que Ferrol; y O Porriño, que se iguala con la comarca de Vigo en el nivel medio alto. 

En cuanto a las nuevas restricciones, la Xunta ha decidido subir al nivel medio alto a Sarreaus y A Rúa; que tendrán tammbién cierre perimetral, a Camariñas y Zas; y a Tomiño y O Rosal.

Y estarán en situación de vigilancia especial los municipios de Abegondo, Neda, Ordes, Vilagarcía, donde la Xunta quiere saber por qué no dan el efecto deseado las medida adoptadas, O Barco, Rodeiro, Verín, Bueu, Santa Comba, A Baña, Mazaricos, Negreira, Boiro, Ribeira, A Pobra y Rianxo. 

García Comesaña ha destacado la tendencia a la baja generalizada en toda Galicia, a la que la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, ha puesto cifras. 

En los últimos siete días la incidencia acumulada se ha reducido un 37 por ciento, hasta los 76,5 casos por 100.00 habitantes; mientras que el descenso en la incidencia acumulada en los últimos 14 día ha sido del 36 %, hasta los 167,8 casos. 

Tanto el conselleiro como el doctor Pedro Rascao, del área de Santiago, que ha participado de modo telemático en la conferencia de prensa, han insistido en pedir "prudencia" y en cumplir con las medidas y las recomendaciones, ya que como se ha comprobado, han insistido, "dan resultados". 

"Si lo echamos por la borda a las primeras de cambio no tendrá sentido todo el esfuerzo realizado", ha advertido el conselleiro. 

El doctor Rascado ha reconocido que se trata de una época difícil, en la que todo el mundo quiere reunirse con sus seres queridos, si bien ha pedido "prudencia" y que se eviten esas reuniones aunque se relajen determinadas restricciones. 

"Hay que diferenciar entre lo permitido, lo razonable y lo que debemos hacer", ha incidido. 

El gerente Sergas, José Flores, ha puesto cifras, además, a la mejora en la presión asistencial, sobre todo en las camas UCI, que tienen una ocupación "un 71 % menor" que el pico registrado durante el mes de abril, cuando se llegó a 178 hospitalizaciones en estas unidades.

En cuanto a la previsión del inicio de la vacunación y del número de vacunas, el conselleiro ha indicado que hay conversaciones con el Ministerio de SAnidad, si bien no hay un número cierto todavía de dosis y ni siquiera se ha aprobado, aún, el uso de ninguna vacuna en Europa, lo que previsiblemente ocurrirá a finales de este mes.

En cuanto al plan para Navidad, García Comesaña ha explicado que el próximo martes el comité clínico tratará el tema y confía en acordar un documento. 
En ese documento, ha explicado, las previsiones son que la Xunta siga apostando por celebra las navidades con las personas convivientes habituales y, como máximo, "si es ineludible", que se puedan juntar dos familias. 

Además, sobre la polémica por la definición de allegados, el conselleiro ha insinuado que la Xunta no baraja incluirlos en las reuniones navideñas. 

"Si decimos unidades familiares se deduce que el concepto allegado no lo manejamos", ha concluido.
 

La Xunta relaja las restricciones en Lugo y en el área de Pontevedra
Comentarios