La Xunta solicita al Gobierno gestionar el Pazo de Meirás cuando sea entregado

El objetivo es darle "usos culturales"
El pazo de Meirás. EFE
photo_camera El pazo de Meirás. EFE

El conselleiro de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez, ha informado este sábado de que el Ejecutivo gallego contactó con el Gobierno para que sea la administración autonómica “quien gestione” el Pazo de Meirás y poder así darle “usos culturales” cuando la familia Franco entregue provisionalmente la propiedad.

Durante una visita al monasterio de Herbón, en el municipio coruñés de Padrón, Rodríguez ha detallado que “la Xunta está a disposición para poder gestionar este recinto y diseñar una serie de usos de carácter cultural que puedan devolver, en cierta medida, el Pazo a lo que siempre fue, un edificio muy vinculado a la cultura”.

Así, ha reivindicado que el Gobierno gallego fue, "en cierta medida", la administración que inició el proceso de recuperación del Pazo y ahora pretende "devolvérselo a la ciudadanía".

La solicitud formal de la gestión ha sido remitida a los ministerios de Cultura y Hacienda, y en ella el Ejecutivo gallego ha planteado “la posibilidad de diseñar los usos de carácter cultural”, que estarán vinculados a la historia del bien, ha remarcado el conselleiro.

Preguntado por la voluntad del Ayuntamiento de A Coruña de declarar la Casa Cornide como Bien de Interés Cultural, Román Rodríguez ha asegurado que, en el momento en que reciban la documentación, el consistorio encontrará en la Xunta “un aliado”.