viernes. 27.11.2020 |
El tiempo
viernes. 27.11.2020
El tiempo

La Xunta vuelve a permitir el consumo de agua en Pontedeume tras diez días

Aspecto que presenta el río Eume. COLECTIVO TERRA PONTEDEUME
Aspecto que presenta el río Eume. COLECTIVO TERRA PONTEDEUME
 Sanidad anuncia que repercutirá a Endesa los gastos 

La Conselleria de Sanidad ha levantado en la mañana de este martes, 20 de octubre, las restricciones que pesaban sobre el consumo del agua procedente del río Eume por parte de la población del municipio de Pontedeume, unas prohibiciones que estaban vigentes desde el pasado día 10 debido a la turbidez existente. 

La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, ha trasladado a los participantes de la comisión de seguimiento creada por este incidente –que se ha realizado de manera telemática– que la Xunta repercutirá a la empresa que explota el embalse del Eume, Endesa, "los gastos derivados de la emergencia del río y del abastecimiento de Pontedeume". 

Así, se justifica la incoación del expediente sancionador a la empresa eléctrica por incumplir los requerimientos efectuados por Augas de Galicia y no seguir las directrices de explotación de la presa. 

Además, se han dado indicaciones a Endesa para que mantenga el nivel de las aguas del embalse en los parámetros normales de explotación y para que adopte las medidas oportunas para reducir la turbidez en el río.

OBRAS. Posteriormente Gutiérrez ha supervisado los trabajos que se están realizando en la estación de tratamiento de agua potable municipal, que acometerá de urgencia la Xunta, cuantificados en 1,5 millones de euros. 

Así, se acometerá la modernización de la estación de tratamiento, que carece de cámaras de mezcla de reactivos y agua bruta y también de tratamientos físico-químicos, además de que dispone de un decantador excesivamente pequeño y con poca capacidad de filtrado. 

En la comisión de seguimiento han participado representantes de Augas de Galicia y de la Consellería de Medio Ambiente, que constatan que hasta el momento no se han detectado daños en la fauna ni mortandad en peces. 

Por otra parte, los agentes medio ambientales realizan un seguimiento permanente para verificar que no cambian las condiciones ambientales del río y que no se perjudican los ecosistemas presentes en el canal fluvial. 

La Xunta vuelve a permitir el consumo de agua en Pontedeume tras...