domingo. 09.08.2020 |
El tiempo
domingo. 09.08.2020
El tiempo

"Toyota trabaja en nuevos servicios de movilidad"

Agustín Martín y José Ramón Ferreiro.
Agustín Martín y José Ramón Ferreiro.

Agustín Martín acudió a la inauguración del nuevo centro de Grupo Breogán en A Coruña, donde habló del coche del futuro

Desde el pasado 1 de enero, el presidente y CEO de Toyota España, Agustín Martín, compatibiliza su cargo con el de Vicepresidente de Toyota Mobility & Connected Car en Toyota Motor Europe (TME). Se trata de la nueva estructura responsable de todas las actividades relacionadas con la nueva movilidad, el coche conectado y los sistemas multimedia. La pasada semana, este directivo de la marca nipona se desplazó a A Coruña, en donde asistió a la inauguración de las renovadas instalaciones de Breogán Motor en esa ciudad. Allí, analizó para El Progreso algunas de las claves del futuro del sector.

Desde sus responsabilidades en Toyota Europa, ¿cómo se plantea el futuro del automóvil?Estamos convencidos que el papel de Toyota en el futuro debe ir más allá que ser un fabricante más de automóviles, sino que debemos evolucionar para convertirnos en un proveedor de servicios de movilidad, capaz de satisfacer las demandas particulares de cada cliente. Las expectativas que se plantean con el coche conectado son apasionantes y nuestro papel es poner las bases para poder sacar el máximo partido de esa conectividad. Para ello, hay que trabajar a nivel de infraestructuras y en materia de gestión del tráfico en tiempo real para conseguir así desplazamientos más eficientes.

¿En qué fase se encuentran esos trabajos?
Estamos avanzando en diversos proyectos a nivel global y trabajamos en la creación de infraestructuras y tecnologías propias. A nivel de Madrid también estamos llevando a cabo algunos proyectos piloto y otros que se encuentran en fase de laboratorio. Dentro de poco estaremos en disposición de anunciar algunos nuevos servicios en este sentido.

¿Cuál será el papel de los concesionarios en ese futuro?
Tanto la conectividad como la movilidad debe complementar el trabajo comercial realizado por concesionarios. El objetivo es ofrecer al cliente nuevas experiencias y una mayor flexibilidad para adaptarnos a las necesidades particulares de cada caso.

Además de ser un referente en tecnología híbrida, Toyota también está haciendo una decidida apuesta por la pila de combustible. ¿Será este el coche del futuro?
Nuestra compañía trabaja con altura de miras y siempre está abierta a explorar nuevas soluciones encaminadas a conseguir un nivel cero de emisiones. En este sentido, nuestro modelo Mirai es la prueba de que la movilidad del futuro puede ser limpia e ilimitada, gracias a la utilización del hidrógeno y la pila de combustible. Pero para conseguir este objetivo también es necesario que se cree la infraestructura necesaria, con una red de hidrogineras que sea capaz de abastecer a estos nuevos modelos. En cualquier caso, somos optimistas y esperamos que en España este tipo de infraestructuras comiencen a desarrollarse poco a poco, por lo que confíamos en que incluso este mismo año podamos introducir el Mirai en nuestro mercado.

Toyota es la primera marca que ha decidido abandonar la tecnología diésel. ¿Tiene esta decisión marcha atrás?
No. Nuestra marca tiene claro desde hace mucho tiempo que para que el planeta siga vivo todos debemos aportar nuestro granito de arena. Nosotros lo hacemos apostando por tecnologías como la híbrida, los híbridos enchufables y la pila de combustible, que sabemos que son las que mejor responderán a las futuras normativas anticontaminación que llegarán en el futuro.

¿Qué supone comercialmente para Toyota abandonar el diésel?
El impulso que desde hace años ha dado Toyota a los coches híbridos ha tenido el efecto deseado. Mientras que la mayoría de los fabricantes anuncian la electrificación de su gama y el lanzamiento de diferentes soluciones híbridas, Toyota ya lleva vendidos más de 11 millones de coches híbridos en todo el mundo, de los cuales, 1,5 millones se han entregado en Europa. El año pasado, un 41% de las ventas de Toyota Motor Europe fueron híbridas, frente a menos de un 10% diésel. Uno de los últimos lanzamientos de la marca, el Toyota C-HR, ha conseguido que el 78% de sus ventas sean con mecánica híbrida. Está claro que estos datos nos dan la razón a la hora de decidir abandonar el diésel.

¿En el mercado gallego esos datos son igual de alentadores?
Estamos muy contentos con los resultados que está consiguiendo Toyota en Galicia, donde Breogán Motor es todo un referente. Tenemos una penetración en el mercado gallego ligeramente superior a la media estatal y eso nos hace marcarnos también unos objetivos superiores.

¿Como calificaría su relación con Grupo Breogán?
Para nosotros es un orgullo trabajar con este grupo de profesionales. Llevamos más de 25 años de relación y de compromiso mutuo. Estas nuevas instalaciones que estrena Breogán Motor en A Coruña son un ejemplo de esa colaboración y confianza, como también lo son las magníficas instalaciones que este grupo posee en Lugo. Nuestra responsabilidad también pasa por dar una adecuada respuesta a todos esas necesidades que puedan surgir por parte del equipo que lidera José Ramón Ferreiro, porque nuestra intención es que esta relación se vea aún más fortalecida en el futuro.

Nuevo centro de Breogán Motor
El nuevo centro de Breogán Motor en A Coruña dispone de más de 10.000 metros cuadrados distribuidos en diferentes departamentos para atender a los clientes de la marca Toyota. Estas instalaciones, situadas en el número FGH de la Avenida das Mariñas, en Oleiros, destacan por sus fáciles y cómodos accesos, además de disponer de áreas exclusivas como el Breogán Xperience.

INAUGURACIÓN. Además de contar con la presencia del presidente de Toyota España, Agustín Martín, al acto de inauguración de estas instalaciones acudieron, entre otros, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane; la directora xeral de Comercio de la Consellería de Economía, Sol Vázquez Abeal, y el director general de Grupo Breogán, José Ramón Ferreiro. También hubo sorpresas como la intervención, a distancia, del bicampeón del mundo de rallyes, Carlos Sainz.

"Toyota trabaja en nuevos servicios de movilidad"
Comentarios