Miércoles. 19.06.2019 |
El tiempo
Miércoles. 19.06.2019
El tiempo

Alta tensión

Kia Niro.
Kia Niro.

El Kia e-Niro es la nueva referencia entre los coches eléctricos, gracias a una autonomía que puede llegar a los 455 kilómetros.

Disponible en versiones de 39,2 y 64 kWh, el Kia e-Niro es, sobre el papel, uno de los vehículos 100% eléctricos más interesantes del mercado por su buena relación entre autonomía y precio. Pero después de una primera toma de contacto al volante de la versión más potente ya no queda ninguna duda de que este modelo llega con la intención de convertirse en todo un referente.

El e-Niro se une a las variantes híbrida e híbrida enchufable que ya se comercializan desde hace un tiempo. Al igual que sus hermanos, es un todocamino de funcional diseño, gracias sobre todo a un maletero bastante capaz (451 litros) y a un amplio habitáculo que permite viajar en familia con el máximo confort.

La versión eléctrica tiene, sin embargo, una serie de características que la diferencian de las demás variantes de este mismo modelo.

Exteriormente, uno de los elementos que más llamativos es la parrilla totalmente cerrada, que alberga el punto de recarga. También adopta unas ópticas led de nuevo diseño y diferentes elementos en tono azul que potencian su carácter cero emisiones.

Kia Niro5

En el habitáculo, la palanca de cambios desaparece y su lugar lo ocupa una rueda desde la que se puede seleccionar la marcha adelante (D), la marcha atrás (R) y la posición para estacionar (P).

El cuadro de instrumentos resulta, por su parte, sencillo y legible e incluye una serie de funciones específicas, como el control del nivel de carga, la autonomía restante o la localización de los puntos de recarga más próximos.

SILENCIO, SE RUEDA. La ausencia de vibraciones y el silencio absoluto con el que funciona el motor eléctrico es común al de cualquier otro modelo de estas características. Sin embargo, la fuerza con la que empuja este motor de 204 caballos no deja ningún lugar a dudas en cuanto a dinamismo.

La autonomía, el principal talón de Aquiles de este tipo de mecánicas, se resuelve en el e-Niro con un notable alto, ya que, en ciclo combinado WLTP, puede llegar hasta los 455 kilómetros y, según la marca, si la utilización del modelo se limita a tráfico urbano, podría llegar a superar los 600. Faltaría por realizar una prueba más en profundidad para saber si es cierto, pero de serlo, este kilometraje sería suficiente como para que una buena parte de los usuarios pudiesen utilizar su coche durante toda la semana con una única recarga.

Kia Niro2

Para estirar al máximo la capacidad de las baterías, unas levas tras el volante permiten elegir los niveles de recuperación de energía. En el modo máximo, ‘One Pedal’, basta levantar el pie del acelerador para que el coche se quede prácticamente parado.

Para compensar el peso de las baterías, la estructura de muchas parte de la carrocería se ha aligerado con aluminio.  Además, las baterías van alojadas en la plataforma del vehículo, con el fin de bajar el centro de gravedad.

Versatilidad para el día a día

Gracias a su autonomía, el Kia e-Niro no es un coche eléctrico de uso exclusivo en ciudad, sino que permite afrontar viajes de medio recorrido. La situación de las baterías —en la plataforma del vehículo— permite un buen maletero y habitabilidad interior.

Kia Niro4

Sin palanca de cambios

Uno de los elementos que más llama la atención en el interior es la ausencia de palanca de cambios, que se sustituye por una rueda desde la que se puede seleccionar la marcha hacia delante (D) o atrás (R).

Detalles aerodinámicos

Para ofrecer una mínima resistencia al viento, la carrocería del e-Niro adopta algunas soluciones técnicas como la parrilla frontal totalmente cerrada. También se ha aligerado la estructura de todo el conjunto, mientras que las llantas de 17 pulgadas presentan un diseño específico.

Kia Niro6

Carga rápida

En un cargador rápido de 100 kW —solo recomendable para momentos puntuales— este todocamino 100% eléctrico  puede recargar entre el 20 y el 80% de sus baterías en poco más de 40 minutos. 

Etiqueta cero emisiones

Al tratarse de un vehículo de cero emisiones, el e-Niro luce la pegatina 0 de la DGT, lo que le permite circular por todas aquellas calles en las que el tráfico está más restringido. Además, con la aprobación del nuevo programa de ayudas a los modelos más eficentes —Plan Moves— es buen momento para beneficiarse de importantes descuentos en la adquisición de un modelo de este tipo.

Kia Niro3

Buen comportamiento

El Kia e-Niro ofrece un buen comportamiento en carretera, gracias a su bajo centro de gravedad y firmes suspensiones. Ofrece además cuatro modos de conducción y otros cuatro niveles para la regeneración de energía.

Una alternativa real con una ambición clara
El Kia e-Niro es todo un escaparate tecnológico que gracias a sus diferentes sistemas de regeneración de energía hace que sea posible que, en condiciones reales de tráfico, la versión de más capacidad supere los 400 kilómetros de autonomía (para la versión de 39,2 kWh se anuncian 289 kilómetros).Esa distancia será suficiente para que muchos usuarios puedan moverse con su vehículo durante toda la semana con prácticamente una única recarga, mientras que por carretera se pueden empezar a plantear desplazamientos algo más largos que no obliguen al conductor a estar siempre pendiente de dónde hay un punto de recarga.
A día de hoy, y a falta de una prueba en condiciones reales más profunda, el 
e-Niro supone un paso clave en la electrificación del parque automovilístico. En este sentido, la marca no oculta sus ambiciones, ya que es el mercado que pretende liderar en el futuro, con el lanzamiento de 16 nuevos modelos de aquí a 2025.

 

LA GAMA

e-Niro: 39,2 kWh
Potencia: 136 CV
Par máximo: 395 Nm
Aceleración 0 a 100 kms/h: 9,8 seg.
Autonomía: 289 kms.
Acabados: Concept / Drive / Emotion

e-Niro: 64 kWh
Potencia: 204 CV
Par máximo: 395 Nm
Aceleración 0 a 100 kms/h: 7,8 seg.
Autonomía: 455 kms.
Acabados: Drive / Emotion

PRECIO: Entre 31.150 y 39.355 euros

CONCESIONARIO EN LUGO

Breogan kiaok1

Alta tensión
Comentarios