Jueves. 15.11.2018 |
El tiempo
Jueves. 15.11.2018
El tiempo

BMW X4

Deportividad todocamino

BMW X4. EP
BMW X4. EP

El nuevo BMW X4 llega al mercado no como un simple ‘restyling’ del modelo actual, sino como una generación totalmente nueva que ya adopta el chasis del X3 lanzado el pasado año.

Con relación al modelo actual, el nuevo BMW X4 dispone de unas nuevas dimensiones exteriores, que lo hacen más práctico y versátil. Respecto a su antecesor, es ocho centímetros más largo, la distancia entre ejes aumenta otros 5,4 y también es cuatro centímetros más ancho. Estas medidas junto con una altura ligeramente más baja permite disponer de un centro de gravedad más bajo, lo que no solo beneficia su agilidad en carretera, sino que también le permite ofrecer más espacio para las piernas de los pasajeros traseros y disponer de un maletero más amplio, que ahora parte de los 525 litros de capacidad.

ESTÉTICA. Estéticamente, el diseño del X4 resulta muy continuista, aunque las diferencias con relación al modelo que se vendía hasta ahora son palpables si uno se fija más detenidamente.

Llama la atención especialmente el nuevo frontal, que dispone de unos riñones más grandes y una parrilla activa que ayuda a mejorar la eficiencia. También se incluye la tecnología led tanto en los grupos ópticos delanteros como en las luces de niebla.

MOTORES. En cuanto a motorizaciones, este nuevo modelo está ya disponible con dos propulsores de gasolina de 184 caballos y 252 caballos de potencia, así como con tres mecánicas diésel de 190, 231 y 326 caballos. Además, a lo largo del próximo mes de agosto la familia se incrementará con la llegada de otro propulsor de gasolina de 360 caballos y una nueva variante diésel de 265.

La gama se articula en torno a tres niveles de acabado, que ofrecen opciones de personalización muy diferenciadas. Así, el acabado xLine está más orientado a una utilización fuera del asfalto, mientras que el MSport tiene un carácter más deportivo y dinámico. Por último, como tope de gama se sitúan las variantes M Sport X, equipada de serie con sistemas de ayuda a la conducción como el control de velocidad de crucero con función de frenado, así como con el aviso de colisión y peatones con función de frenado de emergencia.

El nuevo BMW X4 Dinámicas (15)

Otras tecnologías que refuerzan la personalidad dinámica del X4 son la adopción de una dirección deportiva variable, el bloqueo electrónico de diferencial y una suspensión más firme que la de un X3.

Además, este modelo adopta otras interesantes tecnologías como el asistente de aparcamiento, conducción semiautónoma, el BMW Display Key, o el sistema multimedia de control gestual.

Como es común denominador en todos los modelos del fabricante bávara, la calidad de vida a bordo del BMW X4 es uno de los aspectos más destacables de este modelo.

A unos magníficos acabados interiores hay que añadir en este caso una excelente habitabilidad, sobre todo, en lo que se refiere a las plazas delanteras. Los pasajeros de las traseras también están en este modelo mejor tratados de lo que lo estaban en el anterior X4. En todo caso, la altura sigue siendo algo justa, por lo que aquellas personas que midan más de 1,80 viajarán con la cabeza demasiado cerca del techo.

El nuevo BMW X4 Dinámicas (7)

COMPORTAMIENTO. Pero es una vez en marcha cuando el nuevo BMW X4 ofrece lo mejor de si mismo. Las nuevas dimensiones exteriores, con un centro de gravedad más bajo, hacen que su comportamiento en carretera resulte mucho más ágil, con un chasis y unas suspensiones que logran un equilibrio casi perfecto entre estabilidad y confort.

Dentro de la gama, una de las mecánicas más demandadas será la diésel de 190 caballos y, sin duda, no defraudará a quienes busquen un coche que combine un buen nivel de prestaciones con unos consumos ajustados.

Este propulsor es capaz de transmitir la fuerza a los dos ejes con suma suavidad y de forma muy progresiva, lo que le permite un paso por curva y unas aceleraciones, hasta hace poco, impensables en un todocamino de las dimensiones y peso de este X4.

En cuanto a precios, la nueva gama del X4 está disponible desde 53.500 euros, que se corresponden al modelo de gasolina de 184 caballos de potencia. A partir de ahí, la factura crece en función de la motorización y opcionales elegidos, por lo que el tope de gama puede llegar a superar los 80.000 euros.

Más espacio y mejor maletero

Respecto a su antecesor, el nuevo X4 es algo más largo (ocho centímetros), tiene mayor distancia entre ejes (5,4 centímetros), también es más ancho (cuatro centímetros), lo que le permiten tener más espacio para los pasajeros traseros y un maletero más capaz.

El nuevo BMW X4 Interior (3)

ADN de la marca en el interior

La posición de conducción es muy similar a la de cualquier BMW. El salpicadero recoge muy bien todo el puesto de conducción, que ofrece además una excelente visibilidad. La situación de los mandos resulta muy ergonómica.

Nueva estética

Aunque el diseño del X4 resulta continuista, los cambios son más profundos de lo que parece a primera vista. Entre ellos, destaca la nueva estética de la parte trasera, más estilizada que la de la anterior generación.

La importancia de la gama X para BMW
BMW identifica a su familia de todo caminos con la denominación X, a la que añade número impares (X1, X3 y X5) en el caso de los más polivalentes o número pares (X2, X4 o X6), para los más emocionales.Pero desde el lanzamiento de su primer modelo X en el año 1999, la marca bávara no ha dejado de crecer en el segmento de los SUV. En esos casi 20 años de historia, BMW ha comercializado un total de 5,6 millones de unidades. Esta cifra significa que de cada diez modelos de la marca que se venden en todo el mundo, al menos tres son un X.
En el mercado español este éxito es, si cabe, mayor. En este país, de cada diez BMW que se comercializan, casi cuatro (el 38% del total) son un X. Dentro de esta gama, de la que se han vendido 161.000 unidades desde el año 1999, el X4 fue el último modelo en llegar. Lo hizo en el año 2014 y de él se han vendido en España 7.757 unidades de las 200.000 que se han comercializado en todo el mundo.
A pesar de este éxito comercial, BMW ha decidido realizar el relevo generacional del X4 mucho antes de lo que suele ser habitual. Si el ciclo de vida de un modelo se sitúa entre los siete u ocho años, la llegada del nuevo chasis al X3, que también comparten la Serie 5 y la Serie 7, y que aporta más ligereza y rigidez, no ha hecho sino acelerar el proceso de cambio. Y es que en un segmento tan competido como el SUV, el mercado obliga a estar a la última para no quedarse descolgado.

CONCESIONARIO EN LUGO

Lugauto

Deportividad todocamino
Comentarios