domingo. 25.10.2020 |
El tiempo
domingo. 25.10.2020
El tiempo

CUPRA ATECA

Disfrutar en familia

Cupra Ateca. A.R.
Cupra Ateca. A.R.

Pocos coches en el mercado ofrecen el carácter y la deportividad del Cupra Ateca combinado con la funcionalidad de un SUV

En la primera toma de contacto en el pasado mes de diciembre, el Cupra Ateca ya nos sorprendió gratamente por su carácter, a la altura de un verdadero deportivo. 

Ahora, tras una prueba de más larga duración, este Cupra se revela también como un magnífico coche para un uso diario, gracias a un motor que empuja de forma suave desde la parte baja del cuentavueltas y unos consumos que, para lo que se espera de un coche de 300 caballos de potencia, se mantienen en unas cifras de lo más contenidas.

El Cupra Ateca es, por tanto, un vehículo para disfrutar en familia y da igual que ello se haga en un largo y tranquilo viaje por autovía, en una revirada carretera de montaña a ritmo deportivo, en una excursión por una pista sin asfaltar o en el ascenso a una estación de esquí.

En cualquiera de estas circunstancias este modelo se muestra como todo un referente sin apenas rival en el mercado, aunque es cuando se saca su lado más ‘salvaje’ cuando este modelo se disfruta hasta límites insospechados.

ateca3

El motor 2.0 TSi no por conocido deja de sorprender por su buen rendimiento. En el caso del Cupra Ateca se combina con el eficaz cambio automático DSG de siete relaciones y tracción 4Drive. Pero es en el apartado chasis, donde el modelo español marca las verdaderas diferencias, hasta convertirse en uno de los SUV más divertidos y eficaces del mercado. 

Lo más llamativo de este coche, que pesa 1.615 kilogramos —70 más que un Cupra León ST— y que tiene un centro de gravedad más elevado que el de cualquier berlina, es que su carrocería apenas balancea en los apoyos fuertes. Esta característica hace que se muestre realmente ágil cuando se trata de enlazar virajes lentos, aunque en donde realmente sorprende es en curvas rápidas y de buen asfalto, en las que todo el conjunto sigue con suma precisión la trayectoria marcada a través de un leve giro de volante.

Con un comportamiento muy neutro, el Cupra Ateca no solo resulta efectivo, sino que es fácil y cómodo de conducir. El equipo de frenos también se muestra lo suficientemente resistente y efectivo para la mayoría de los conductores, aunque cabe recordar que aquellos que buscan un plus en este apartado tienen la posibilidad de elegir opcionalmente un equipo con discos de mayor tamaño y pinzas firmadas por Bembro.

ateca1

Otro detalle que revela el carácter exclusivo de este Cupra es el ‘launch control’. Es cierto que en condiciones habituales no suele ser necesario su uso, pero si lo que se quiere es sorprender a propios y extraños en, por ejemplo, la salida de un semáforo, sin duda lo conseguirá. El sistema permite pisar el acelerador a fondo sin que el cuentavueltas supere las 4.000 revoluciones y con el pie izquierdo en el pedal del freno. Una vez que se suelta, el coche sale como una exhalación, hasta el punto de llegar a los 100 kilómetros por hora en solo 5,2 segundos.

Sin artificios innecesarios

El Cupra Ateca marca diferencias estéticas con relación al Seat del que deriva. Llama la atención el logo de la marca en la parte frontal, la parrilla en nido de abeja o los nuevos paragolpes. Aún así, su diseño huye de artificios innecesarios.

Equipado y conectado

Como modelo tope de gama, el equipamiento de serie es muy completo. Destaca el cuadro de mandos totalmente digital a través de una pantalla de 10,25 pulgadas, el sistema de conectividad Full Link o el cargador inalámbrico para el móvil.

Equipamiento de seguridad

Sistemas como el control de descenso y de arranque en cuesta, la frenada de emergencia, el aviso de salida involuntaria de carril, el detector de vehículos en el ángulo muerto o el control de velocidad de crucero adaptativo forman parte del amplio equipamiento de serie.

Habitable y funcional

La carrocería todocamino hace que, a pesar de su carácter deportivo, el Cupra Ateca resulte muy versátil. Tiene espacio para transportar hasta cinco pasajeros y la capacidad de carga de su maletero parte de 485 litros.

ateca2

Detalles exclusivos

Para potenciar la imagen más radical y deportiva del Ateca, los diseñadores han recurrido a dotarlo de un buen número de detalles exclusivos. Uno de los más llamativos son las llantas de 19 pulgadas, que combinan el color oro y negro. Una de las opciones de este modelo son también los frenos sobredimensionados, firmados por Brembo, que están disponibles por 2.447 euros.

Conducción a la carta

A través del Drive Profile, el conductor puede variar de forma sencilla los parámetros de dureza de la dirección, relaciones de cambio, firmeza de la suspensión, sonido de escape o gestión del control de tracción y del de estabilidad.

FICHA TÉCNICA

Motor
Combustible:
    Gasolina
Número de cilindros:     4 en línea
Cilindrada:    1.988 cc
Potencia:     300 CV
Par máximo:     400 Nm

Transmisión
Tracción:
   Integral, 4 Drive
Cambio:     DSG, 7 vel.

Prestaciones y consumos
Velocidad máxima:
247 kms/h
Aceleración 0 a 100:  5,2 seg.
Consumo medio: 7,4 litros/100 kms.

PRECIO: Desde 44.900 euros

CONCESIONARIO EN LUGO

ROYSAN MOTOR

Disfrutar en familia
Comentarios