martes. 19.11.2019 |
El tiempo
martes. 19.11.2019
El tiempo

FIAT 124 SPIDER

Diversión en pareja

Fiat 124 Spider. AR
Fiat 124 Spider. AR

Con el 124 Spider, Fiat recupera la esencia de conducción de los biplazas clásicos.

Al contrario de lo que muchos piensan, los descapotables son coches que se disfrutan sobre todo en otoño y primavera. Por eso, si ya está pensando en la próxima estación del año, el Fiat 124 Spider es la opción más asequible para disfrutar del placer de conducción que proporciona un roadster de concepto clásico pero con soluciones tecnológicas de última generación.

Disponible desde unos 26.000 euros, este modelo es primo hermano del Mazda MX-5, con el que comparte plataforma. En cualquier caso, las diferencias entre uno y otro modelo son suficientes como para dotar a cada uno de ellos de una diferente personalidad. Así, mientras que el modelo nipón ofrece un motor de 160 caballos que sube más rápido de vueltas, el 1.4 Multiair de 140 caballos que monta el Fiat le confiere un comportamiento más tranquilo, compensando con un mayor equipamiento.

Pero el verdadero atractivo del Fiat 124 Spider radica en su concepto de vehículo clásico, con unas formas que recuerdan al mítico modelo original del año 1966. Su habitáculo biplaza, el bajo centro de gravedad, su capó alargado y la tracción trasera permiten recuperar la esencia de conducción de los modelos de antaño.

Y es que el Fiat 124 Spider no es un coche para correr ni para practicar una conducción deportiva, pero sí es un modelo para disfrutar y si es con la capota plegada, mucho mejor.

Fiat124a

El motor 1.4 Multiair no destaca especialmente por su potencia, pero el par motor de 240 Nm, junto al cambio manual de seis velocidades, le da la fuerza suficiente como para practicar una conducción en la que jugar con la zaga resulta fácil y francamente divertido.

Como el peso de todo el conjunto es muy contenido —1.150 kilogramos— las prestaciones puras también brillan a buen nivel. Prueba de ello, es que esta versión alcanza una velocidad máxima de 215 kilómetros por hora, mientras que es capaz de acelerar de 0 a 100 en apenas 7,5 segundos.

El interior también es un guiño al pasado. A pesar de la escasa altura del habitáculo subirse o bajarse del vehículo no resulta incómodo. Por su parte, la postura de conducción, condicionada por un volante muy vertical y unos pedales que obligan a ir con las piernas un tanto estiradas, también suponen un guiño al pasado.

Fiat124b

En todo caso, esa peculiar postura al volante resulta cómoda y permite un buen control del vehículo. Además, la buena calidad de acabados hacen que el Fiat 124 Spider resulte un coche suficientemente confortable para disfrutar de cada desplazamiento.

El techo de lona es de accionamiento manual, pero la verdad es que es tan fácil y sencillo de abrir o cerrar que no se echa en falta ningún tipo de dispositivo automático. Un rápido movimento de la mano basta para plegar o desplegar la capota que, por otro lado, ofrece un buen aislamiento acústico cuando se viaja con el coche cubierto.

SEGURIDAD. Pero aunque el Fiat 124 Spider parte de un concepto clásico, lo cierto es que el modelo italiano está equipado con todos los sistemas de seguridad activa y pasiva que se pueden esperar de un coche de última generación.

Elementos como los faros led autoadaptativos, la cámara de visión trasera o el sistema de control de estabilidad forman parte del equipo de serie. Además, la carrocería goza de una excelente rigidez y poco peso, gracias a la utilización de aceros de alta resistencia y aleaciones de aluminio.

Otros dispositivos presentes en este modelo son la pantalla multifunción de siete pulgadas ubicada en el centro del salpicadero, el sistema de conectividad Bluetooth, los asientos calefactados o el sistema de acceso y arranque sin llave.

Fiat124c

Otra concesión a la modernidad es el sistema Hi-fi Bose con 9 altavoces, cuatro de ellos integrados en los reposacabezas, que permite disfrutar de una gran calidad de sonido, incluso cuando se circula  con el coche descapotado.

Pero con este modelo Fiat rompe además con varios tópicos que rodean a este tipo de vehículos. Por un lado, a pesar de las limitaciones de su carrocería, es un modelo lo suficientemente funcional para quien no tenga cargas familiares o para quienes buscan un plus de exclusividad para el segundo vehículo de la familia.

Por otro lado, al contrario de lo que muchas personas todavía creen, este tipo de modelos no resultan excesivamente caros de adquirir ni de mantener. De hecho, esta versión con acabado Lusso, que incluye todo el equipamiento mencionado, está disponible a partir de unos 26.000 euros, sin aplicar posibles descuentos. Mientras, su consumo medio se sitúa, en condiciones reales, por debajo de los siete litros cada 100 kilómetros.

FICHA TÉCNICA
Motor
Combustible: Gasolina
Cilindrada: 1.368 cc
Número de cilindros: 4 en línea
Potencia: 140 CV
Par máximo: 240 Nm
Transmisión
Tracción: Trasera
Cambio: Manual, 6 vel.
Prestaciones y consumos
Velocidad máxima: 215 kms/h
Aceleración 0 a 100 kms/h: 7,5 seg.
Consumo medio: 6,4 litros
Precio
Desde 26.000 euros

CONCESIONARIO EN LUGO

lugocar

Diversión en pareja
Comentarios