miércoles. 11.12.2019 |
El tiempo
miércoles. 11.12.2019
El tiempo

CUPRA ATECA 2.0 TSI 300 CV

Diversión total

Cupra Ateca. EP
Cupra Ateca. EP

El Ateca es el primer modelo de la marca Cupra. Un coche, que bajo su aspecto de todocamino, esconde el comportamiento, la agilidad y la diversión que solo saben transmitir los verdaderos deportivo

La carta de presentación del nuevo Cupra Ateca es impresionante. Una única versión con motor gasolina 2.0 TSi de 300 caballos de potencia, que se ofrece en combinación con el cambio automático DSG de siete velocidades y sistema de tracción integral 4Drive.

Además, a pesar de sus generosas dimensiones exteriores, el Ateca muestra un peso bastante moderado, sobre 1.615 kilogramos en orden de marcha, lo que se traduce en apenas 70 kilos más de lo que pesa un León Cupra ST.

Estas características se aprecian, sobre todo, una vez que el vehículo se pone en marcha. Y es que, a pesar de su amplio equipamiento de serie e impecables acabados, el Cupra Ateca es un coche para disfrutar conduciendo, sorprendiendo tanto por su agilidad como por su elevada velocidad de paso por curva.

CUPRA Ateca088L

En un uso normal, el coche se defiende de forma óptima y con un nivel de confort excepcional. Ofrece seis modos de conducción, desde el eficiente Eco al radical Cupra. En condiciones normales, el Confort es el que mejor se adapta al día a día. El elevado par motor (400 Nm) hace que el motor resulte muy elástico y confortable a lo largo de toda la banda de potencia, pero es en un tipo de conducción más radical cuando el Cupra Ateca saca lo mejor de si mismo hasta convertirse en uno de los SUV más deportivos y eficaces que existen en la actualidad en el mercado.

Para poder comprobar estas virtudes dinámicas, en la presentación del modelo la marca optó por cerrar un tramo de carretera al tráfico. Con la posibilidad de dar dos pasadas a este trayecto, las conclusiones son impresionantes.

A la hora de arrancar, el Cupra Ateca ofrece la posibilidad de usar el ‘launch control’. Este sistema permite pisar el acelerador a fondo sin que el cuentavueltas supere las 4.000 revoluciones y con el pie izquierdo en el pedal del freno. Una vez que se suelta, el coche sale como una exhalación, hasta el punto de llegar a los 100 kilómetros por hora en solo 5,2 segundos.

cupra ateca5

Lo más llamativo en un coche del tamaño y altura del Cupra es que apenas existen balanceos de carrocería y eso que a la primera apurada de frenada en ese tramo cerrado se llega a prácticamente 180 kilómetros por hora.

Con un comportamiento muy neutro y plano, el tacto de dirección se muestra exquisito y solo es necesario apuntar el volante hacia la trayectoria de la curva para que el coche la dibuje con suma precisión.

CUPRA Ateca090L

En curvas lentas e incluso con algunas humedades sobre el asfalto, el Cupra Ateca continúa sorprendiendo por su efectividad. La tracción integral hace que el coche no pierde capacidad de empuje, mientras que los frenos —que como opción pueden llevar un equipo Bembro sobredimensionado— no pierden ni efectividad ni buen tacto en ningún momento.

Por todo ello, el Cupra Ateca es, sin duda, un deportivo en toda regla, pero al que hay que añadir una gran funcionalidad para el día a día y un completísimo equipamiento de serie.

Un Seat con más músculo

El Cupra Ateca no puede negar que deriva del Seat homólogo, aunque los detalles que los diferencian hacen que su aspecto resulte más llamativo y deportivo. En la vista frontal llama la atención la parrilla de nido de abeja y el nuevo paragolpes.

CUPRA Ateca076L

Opciones muy interesantes

Aunque el equipamiento de serie es muy completo, al Cupra Ateca se le pueden añadir interesantes opciones, como los asientos backet (1.664 euros), el techo de cristal (1.188) o el equipo de frenos Bembro (2.447)..

Versatilidad de un familiar

Aunque se trata de un modelo con una clara personalidad deportiva, la carrocería tipo de SUV lo hace un vehículo muy funcional. Buen ejemplo de ello es la capacidad del maletero, que parte de los 485 litros y que se puede incrementar notablemente al abatir el respaldo de los asientos traseros.

CUPRA Ateca085L

Alarde tecnológico

El comportamiento del Cupra Ateca en carretera resulta impecable. Al motor 2.0 TSi de 300 caballos hay que añadir otras características técnicas, como la tracción integral 4Drive o el cambio automático DSG de siete velocidades.

Concesiones a la deportividad

Los backets tapizados en piel de Alcantara son una de las opciones que mejor encajan con la personalidad del Cupra. Estos asientos, realizados en una sola pieza, ofrecen un excelente confort de marcha y en curva agarran perfectamente tanto el cuerpo del conductor como el del acompañante. Además de estas concesiones a la deportividad, el Ateca ofrece un amplio equipamiento de serie.

CUPRA Ateca074L

Un interior muy tecnológico

Muy bien acabado y con un diseño muy ergonómico, el interior del Cupra no admite ningún tipo de crítica. El cuadro de instrumentos es digital, lo que ofrece además múltiples posibilidades de personalización.

FICHA TÉCNICA

Motor: Gasolina
Cilindrada: 1.998 cc
Número de cilindros: 4 en línea
Potencia: 300 CV
Par máximo: 400 Nm

Transmisión
Tracción: Integral 4 Drive
Cambio: DSG, 7 vel.

Prestaciones y consumos

Velocidad máxima: 247 km/h.
Aceleración de 0 a 100: 5,2 seg.
Consumo medio: 7,4 litros
Emisiones CO2: 168 gr/km

PRECIO

Desde 44.900 euros

Diversión total
Comentarios