sábado. 31.10.2020 |
El tiempo
sábado. 31.10.2020
El tiempo

SEAT MII ELECTRIC

El eléctrico del pueblo

Seat Mii Electric. EP
Seat Mii Electric. EP
El Seat Mii Electric ofrece 260 kilómetros de autonomía y se puede adquirir, con ayudas públicas incluidas, por menos de 17.000 euros

Con el lanzamiento del Seat Mii Electric, cuyas primeras entregas se realizarán en el mes de febrero, la firma española inicia una nueva etapa en el camino de la electrificación de su gama y lo hace con un modelo de claro carácter urbano que puede significar un gran avance en la popularización de este tipo de mecánicas. Las claves para conseguirlo están en su autonomía, más que suficiente para desplazamientos incluso semanales y un precio de adquisición que, aunque parte de los 21.230 euros, se puede quedar en algo menos de 17.000, gracias a los descuentos adicionales que ofrece la marca.

Al igual que sucede con su homólogo de gasolina, el Seat Mii Electric mantiene intactas su virtudes como vehículo eminentemente urbano. Con una longitud de 3,55 metros y la funcionalidad de su carrocería de cuatro plazas y cinco puertas, esta mecánica eléctrica se adapta perfectamente a la filosofía de este modelo, ya que gracias a su autonomía de 259 kilómetros (358 en conducción urbana) permite realizar los desplazamientos diarios con apenas una recarga semanal.

SEAT Mii electric 060H

Al volante, el conjunto ofrece una conducción muy suave y silenciosa, una estabilidad correcta en carretera y una respuesta con nervio para moverse con soltura en ciudad. Como es habitual en todos los coches eléctricos, su capacidad de aceleración es una de sus características más soprendentes, ya que es capaz de acelerar de 0 a 50 kilómetros por hora en 3,9 segundos, y solo necesita 12,3 para ponerse a 100.

El Seat Mii Electric mantiene intactas su virtudes como vehículo eminentemente urbano.

La ubicación de las baterías, situadas debajo del habitáculo, hace que el Mii no pierda funcionalidad para el uso diario y mantiene un maletero de 251 litros, que aunque pueden parecer que no son muchos, sí son suficientes para el día a día.

La operación de recarga se puede realizar en un enchufe doméstico en 13 o 15 horas, a través del wallbox de Seat —que se incluye de forma gratuita en la oferta de lanzamiento de este modelo— en cuatro horas, o en una hora si se realiza en un poste de carga rápida.

El Seat Mii Electric está disponible en dos versiones de equipamientos, la básica parte de los 21.230 euros, mientras que la denominada Plus tiene un sobrecoste de 1.150 euros. En ambos casos, el equipamiento en materia de conectividad y asistentes a la conducción es muy superior al que ofrece sus hermanos de gasolina.

SEAT Mii electric 007H

EQUIPAMIENTO. Entre el equipamiento de seguridad destacan elementos como el asistente de salida involuntaria de carril , el reconocimiento de señales de tráfico o el sistema de arranque en pendiente.

Además, el Mii Electric cuenta también con el paquete Seat Connect. Se trata de una función que permite el acceso y la gestión del vehículo por control remoto. Desde la app específica del teléfono, los usuarios pueden consultar el estado de la batería, así como gestionar el proceso de su recarga a través del sistema ‘e-Manager’, conocer los datos de conducción del vehículo, la ubicación de aparcamiento, y controlar las puertas y las luces, así como accionar el climatizador automático de forma remota, una tecnología clave para el incremento de la autonomía de este modelo.

AL VOLANTE. Conducir el Mii Electric es todo un placer para los sentidos. El coche se desliza en medio del entorno urbano en absoluto silencio y sin ningún tipo de vibración, lo que lo hace un vehículo especialmente amable en medio del caos que suele ser habitual en el tráfico de las grandes ciudades.

La capacidad de aceleración se deja notar especialmente a la salida de los semáforos, mientras que si se realiza una conducción cuidadosa, la regeneración de la energía permite aumentar considerablemente la autonomía.

SEAT Mii electric 090H

Al competitivo precio del Mii Electric hay que añadir, además, el ahorro en combustible e impuestos a lo largo de un ciclo de vida normal de cinco años, lo que permite una rápida rentabilización de su sobrecoste inicial. Según datos del Ine, en esos cinco años, un usuario medio recorrerá 50.248 kilómetros. Actualmente, recargar 100 kilómetros de autonomía en un vehículo eléctrico cuesta entre 0,62 y 1,60 euros, dependiendo de la tarifa aplicada, de lo que saldría un precio medio de 1,42 euros. Es prácticamente imposible que un automóvil similar con un motor de combustión y una circulación eminentemente urbana baje de los 4 litros a los100 kilómetros, que al precio actual de la gasolina (1,3 euros/litro), supone 5,2 euros cada 100 kilómetros. Haciendo los cálculos pertinentes sale un ahorro de 1.900 euros en combustible en esos cinco años, a lo que había que sumar lo que dejaría de pagar en impuestos municipales y mantenimiento.

El primero de cinco modelos electrificados
El Mii Electric no es el primer modelo 100% eléctrico de la marca, ya que esta tecnología se estrenó en un prototipo de Seat Toledo que se utilizó en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, pero sí es el primer modelo fabricado de serie y comercializado por la marca. Además, este pequeño utilitario abre una ofensiva de electrificación de Seat, en su objetivo de contar con seis modelos enchufables de aquí a 2021. Así, además del Mii Electric, Seat tiene previsto comercializar a lo largo del próximo año una versión híbrido enchufable del Tarraco, a la que seguirán otras versiones con similar tecnología en el León. Luego llegará el momento del Cupra Formentor y, posteriormente, el Cupra León. 
Pero a todos estos modelos se añadirá en 2021 otro vehículo totalmente eléctrico como es el e-Born, cuyo prototipo ya se pudo ver en el pasado Salón del Automóvil de Barcelona. Entre las características técnicas que ya se conocen de este modelo destaca su potencia de 204 caballos y su autonomía que se sitúa en torno a los 420 kilómetros.
En cuanto al Mii Electric, se trata de uno de los modelos más interesantes con este tipo de tecnología tanto por su precio de adquisición como por su filosofía de vehículo eminentemente urbano. De hecho, no hay ningún otro eléctrico en el mercado con un precio tan bajo, mientras que sus 260 kilómetros de autonomía permiten satisfacer las necesidades de un buen número de usuarios

El eléctrico del pueblo
Comentarios