domingo. 09.08.2020 |
El tiempo
domingo. 09.08.2020
El tiempo

Francisco Hermida: "Nos obsesiona el servicio al cliente, no ser líderes"

Francisco Hermida. VICTORIA RODRÍGUEZ
Francisco Hermida. VICTORIA RODRÍGUEZ
El concesionario oficial de Peugeot para la provincia cerró el año 2019 con un total de 542 nuevas matriculaciones. Su gerente, Francisco Hermida, hace una valoración del ejercicio que acaba de finalizar
Martínez de Lugo, concesionario de Peugeot para la provincia, cerró el año 2019 con 542 unidades vendidas en la provincia, lo que lo sitúa, por séptimo año consecutivo, como líder de ventas en el mercado de particulares.

Martínez de Lugo lleva más de 15 años en el podio de un mayor número de ventas en la provincia, tanto en el mercado total como en el particular. ¿Cuál es el secreto de este éxito?
A nosotros nos obsesiona lograr la plena satisfacción de nuestros clientes, en ningún caso ser líderes del mercado, ya que todas las marcas tienen ciclos de producto más o menos acertados. Entiendo que la base de nuestro éxito está en nuestros equipos de venta y postventa, completamente orientados a satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

¿Cuál fue la facturación de Martínez de Lugo en 2019? ¿Va de la mano este éxito de ventas con la rentabilidad?
En el departamento de vehículos nuevos, nuestra facturación ha rondado en el pasado ejercicio los 20 millones de euros. Lamentablemente, la rentabilidad del sector se reduce año tras año.

¿Cuál es el índice de penetración de Peugeot en el mercado lucense. Está en línea con el nacional?
En el mercado total hemos alcanzado un 8,83% de penetración frente al 9,21% a nivel nacional. En lo que se refiere al mercado particular, nuestra penetración fue del 8,99%, frente al 8,83% nacional. Desde luego son datos que nos animan a seguir trabajando para afianzar las ventas a particulares y a tener una participación más activa en el de empresas. En este sentido, te puedo adelantar que estamos ultimando importantes acuerdos con varias compañías de diferentes sectores.

En todo caso 2019 fue un año complicado, en el que el mercado lucense sufrió la mayor caída de toda Galicia. ¿Cuáles han sido las razones?
Hubo varios factores que desde luego no favorecieron el comportamiento del mercado. A nivel nacional, la inestabilidad política influyó, al igual que lo hiceron ciertas manifestaciones del gobierno en cuanto a emisiones y combustibles. En el caso particular de Lugo, a estas circunstancias hay que añadir que tenemos una de las rentas per cápita más bajas de Galicia y que los lucenses no somo tan proclives a la compra de un vehículo financiado como en otras provincias.

Vamos a dotar a nuestras instalaciones de más espacio para taller y un nuevo almacen

El año 2020 se presenta lleno de incógnitas por las sanciones al exceso de emisiones y la llegada de modelos 100% eléctricos. ¿Cómo afectará a Martínez de Lugo este nuevo escenario?
El Grupo PSA se caracteriza por ser capaz de adaptarse rápidamente a las nuevas normativas de seguridad y emisiones. Por eso en nuestra hoja de ruta está el no pagar ni un solo euro por exceso de emisiones. Afortunadamente, en Peugeot ya llevamos años conviviendo con vehículos totalmente eléctricos —iON o Partner Electric— e híbridos como el 3008, 508 y RXH. La apuesta por este tipo de modelos crecerá con la llegada de las versiones eléctricas del 208 y 2008, pero también vendrán híbridos enchufables, que permitirán a nuestros clientes realizar muchos de sus desplazamientos diarios sin gastar ni una gota de combustible.

¿Cómo se prepara Martínez de Lugo para este nuevo escenario tecnológico?
En nuestras instalaciones ya disponemos de unidades de demostración de esta nueva gama híbrida y eléctrica. Además, estamos renovando nuestras instalaciones para dotarlas de más espacio para el taller y sala de espera. Otro aspecto importante será nuestro nuevo almacén y los renovados procesos de gestión del departamento de recambio, ya que somos distribuidores oficiales para piezas de todas las marcas del grupo PSA —Peugeot, Citroën, DS y Opel—, Eurorepar y otras marcas punteras en el mercado del recambio.

Es un orgullo vender un coche como el 2008, hecho en Galicia para todo el mundo

¿Cuál cree que será la evolución del mercado lucense en 2020?
Creo que será un año complicado, en el que probablemente el mercado vuelva a bajar. Desde luego, esto no es bueno en una provincia como la nuestra, en el que el parque móvil es uno de los más antiguos a nivel nacional, con lo que ello conlleva tanto a nivel de seguridad como medioambientalmente.

Frente a estas previsiones, el lanzamiento del nuevo Peugeot 2008 supondrá un revulsivo.
Es un coche sobre el que tenemos muchas expectativas y esperamos que supere las unidades vendidas del anterior modelo. Para nosotros, desde luego, es un orgullo comercializar un producto fabricado en el centro PSA de Vigo para todo el mundo y que supone para nuestra comunidad un total de 22.300 empleos.

Una red que llega a toda la provincia
Según destaca Francisco Hermida, uno de los secretos de su liderazgo en el mercado provincial reside en su equipo de agentes comerciales, "con una plantilla con mucha experiencia en la marca" y sobre todo a una de las redes de agentes y servicios oficiales "más consolidadas de toda la provincia".
Para el gerente de Martínez de Lugo, a todo este equipo humano hay que añadir la particular filosofía de la empresa, "en la que todos los profesionales compartimos la premisa de que toda nuestra actividad gira alrededor de cliente".
Agradecimiento
Por todas estas razones, Hermida agradece a la plantilla y red de agentes "su implicación y compromiso" y a los clientes "la confianza que depositan en nosotros".

Francisco Hermida: "Nos obsesiona el servicio al cliente, no ser...
Comentarios