Lunes. 24.06.2019 |
El tiempo
Lunes. 24.06.2019
El tiempo

AUDI A1 SPORTBACK

Inspiración deportiva

Audi A1. EP
Audi A1. EP

Audi inicia la comercialización de la segunda generación del A1 Sportback, que ya está disponible en los concesionarios desde 20.700 euros

La segunda generación del Audi A1 Sportback ya está disponible en la red de concesionarios de la marca en España. Este nuevo modelo se caracteriza por un diseño inspirado en el mítico Audi Sport Quattro —gracias a recursos estéticos como las tres entradas de aire existentes bajo el capó o la vista lateral—, pero que, sobre todo, gana en funcionalidad con relación a su antecesor gracias a unas mayores dimensiones exteriores.

El nuevo A1 mide, en concreto, 56 milímetros más de largo que la anterior generación, lo que le permite llegar a los 4,03 metros de longitud, a la vez que mantiene 1,74 metros de largo, mientras que disminuye su altura a 1,41. Estas nuevas dimensiones, junto a las anchas vías y los cortos voladizos, le permiten ganar en dinamismo, con un comportamiento en carretera que está marcado por su deportividad.

El mayor tamaño exterior también ha permitido ampliar el espacio interior, uno de los apartados más criticables de la anterior generación. Tanto el conductor como los ocupantes disponen ahora de más holgura, al tiempo que también crece el espacio de carga en 65 litros. De esta forma, el A1 ofrece un maletero de 335 litros, cifra que, si se abaten los respaldos de los asientos traseros, crece hasta los 1.090 litros.

Audi_A1_detalles_06

DIGITAL. El otro apartado en el que el nuevo A1 Sportback da un salto exponencial es el de conectividad. Todas las versiones, incluso la más básica disponen de tablero de instrumentos digital y volante multifunción, lo que permite realizar diferentes tipo de configuraciones a la hora de visualizar los diferentes apartados de funcionamiento del vehículo.

También incluye de serie el sistema MMI radio, que se controla a través de los botones multifunción del volante, y el display en la instrumentación. En la configuración superior, el MMI Navegación Plus ofrece una pantalla táctil de 10,1 pulgadas.

Junto con Audi Connect, el sistema MMI Navegación Plus ofrece a los usuarios funciones como la guía híbrida de ruta, que calcula el itinerario óptimo en la nube, teniendo en cuenta la totalidad del estado del tráfico. Otros aspectos destacados son la vista de mapa por satélite y los nuevos modelos 3D de ciudades, que ofrecen un mapa preciso de muchos centros urbanos de ciudades de más de 200.000 habitantes.

Audi_A1_amarillo_Python_10

En cuanto a seguridad, esta nueva generación del A1 incorpora todo tipo de asistentes a la conducción, alguno de ellos hasta hace poco exclusivos de los vehículos de gama alta. El aviso de salida de carril es de serie y ayuda al conductor a mantener el coche en su carril a partir de 65 kilómetros por hora. Otro elemento de serie es el Audi Presense Front, que mediante un sensor es capaz de  reconocer situaciones críticas que implican a otros vehículos, peatones cruzando o ciclistas por delante del coche, incluso cuando la visibilidad es escasa, como por ejemplo con niebla. El sistema alerta al conductor con un aviso visual y acústico, al tiempo que se prepara para una posible intervención de los frenos y, si es necesario, inicia una frenada de emergencia automática para evitar una colisión o reducir sus consecuencias.

El control de velocidad autoadaptativo o los diferentes elementos enfocados a facilitar las maniobras de aparcamiento, también forman parte de esta generación del modelo más compacto de la firma de los cuatro aros.

GAMA. La gama de motores en las que está disponible el A1 se limita a propulsores de gasolina de última generación y tecnología TFSi, con potencias que van desde los 95 a los 200 caballos.

Como acceso de gama se sitúa el motor tricilíndrico de 1.0 litros de cilindrada, que en el caso de la versión 25 TFSi ofrece 95 caballos, mientras que en la 30 TFSi desarrolla 116.

Las versiones más deportivas se corresponden con la 35 TFSi, que recurre a un motor de cuatro cilindros de 1.5 litros y 150 caballos de potencia, mientras que el tope de gama es otro cuatro cilindros, aunque en este caso de dos litros y 200 caballos de potencia (40 TFSi).

Audi_A1_amarillo_Python_16

La gama del A1 Sportback está disponible en su versión básica desde 20.700 euros. A este nivel de acabado se le añaden el Advanced, el deportivo S-Line y el Black Line.

Además, como edición limitada de lanzamiento, también está disponible la versión Epic Edition, que está basada en la S-Line, y que añade al equipamiento de esta detalles exclusivos como las llantas de 18 pulgadas y otros elementos característicos como el logo de la marca en el lateral del vehículo y en el mismo color de las llantas, los faros led y los grupos ópticos traseros oscurecidos. Los aros en la parrilla y la nomenclatura del modelo en la zaga van en negro.

Alto grado de personalización

El nuevo A1 Sportback está disponible con diez colores. Bajo pedido, el techo puede ir pintado desde los pilares A hasta el spoiler trasero. Las carcasas de los retrovisores exteriores, los labios laterales del alerón delantero y las molduras laterales también son personalizables.

Audi_A1_amarillo_Python_09

Herencia de un mito

El diseño del Audi A1 Sportback está inspirado en la deportividad de un vehículo icónico para la marca, el Audi Sport Quattro, que tantos éxitos logró en las competiciones de finales de los años ochenta.

Un acabado impecable

El interior destaca por la ergonomía de su diseño, la calidad de los materiales y el algo nivel de equipamiento tecnológico. El nuevo A1 se convierte en estos aspectos en toda una referencia dentro de su segmento.
 

Un modelo para el mundo, pero hecho en España
La nueva generación del Audi A1 Sportback se produce para los diferentes mercados en la factoría de Seat en Martorell. Las razones por las que Audi ha elegido esta factoría se debe a que este modelo comparte la misma plataforma MQB-0 del Seat Ibiza y, también, para cubrir el hueco dejado por el Audi Q3, cuya primera generación se fabricó también en Martorell, aunque no así la segunda. En todo caso, los altos estándares de calidad alcanzados por esta factoria en la construcción de este modelo, ha hecho que la firma de los cuatro aros se decidiese finalmente por apostar de nuevo por España. Este interés no solo pone en relieve el interés que tiene para el Grupo Volkswagen esta planta, sino que, sobre todo, responde a la importancia que tiene el mercado español para la marca de los cuatro aros. De hecho, Audi ha liderado durante los últimos 25 años el segmento de los vehículos ‘premium’ a nivel nacional, pero lo más importante es que este mercado es el sexto en importancia para la fábrica alemana. Solo se venden más Audi en China, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido e Italia, al tiempo que España supera en ventas de la marca a Francia, Bélgica, Canadá y Japón.
Después de la primera toma de contacto al volante del nuevo A1 Sportback solo se puede constatar el gran nivel de calidad alcanzado por este compacto que solo tiene al Mini Cooper cinco puertas como único rival directo. La lucha entre ellos está abierta.

 

LA GAMA
Gasolina
25 TFSi: 150 CV
30 TFSi: 190 CV
35 TFSi: 233 CV
40 TFSi: 250 CV

Transmisión
Tracción: Delantera 
Cambio: Automático S-Tronic o manual de 5 ó 6 vel.

Consumo medio
Desde 5,5 litros/100 kms.

Acabados  

Básico, Advanced, S Line, Black Line y Epic Edition

Precio
Desde 20.760 a 36.370 euros

CONCESIONARIO EN LUGO
AUTOGANDARA

Inspiración deportiva
Comentarios