lunes. 09.12.2019 |
El tiempo
lunes. 09.12.2019
El tiempo

AUDI Q3

Mucho más coche

Audi Q3. EP
Audi Q3. EP

La segunda generación del Audi Q3 crece en tamaño, equipamiento y tecnología.

La segunda generación del Audi Q3 ya está disponible en los concesionarios desde 35.920 euros, que es lo que cuesta la versión más básica. Desarrollado a partir de la plataforma MQB del grupo Volkswagen, el nuevo modelo aumenta notablemente de tamaño para dejar claro su posicionamiento entre las gamas Q2 y Q5.

Estas mayores dimensiones —mide 4,48 metros de largo, 9,7 centímetros más que el modelo al que sustituye— sirven para solucionar uno de los puntos más criticados del anterior Q3, el de la habitabilidad. El nuevo modelo ofrece así más espacio para los ocupantes pero también más superficie de carga, ya que el maletero pasa de los 460 litros de capacidad de la anterior generación a los actuales 530 litros.

Audiweb2

Pero el nuevo Q3 no solo crece a lo largo, sino que también es más ancho y tiene una mayor distancia entre ejes que el modelo anterior. Esto se traduce en un mejor comportamiento y, sobre todo, en un mayor nivel de confort, aunque en este apartado también resulta fundamental la suspensión, con unos muelles que logran contener muy bien las oscilaciones de la carrocería sin llegar a resultar duros.

Estas características dinámicas son comunes a toda la gama y es que, desde luego, el nuevo Audi Q3 ofrece un comportamiento en carretera mucho más efectivo y dinámico, sea cual sea la versión que se elija.

La gama del nuevo Audi Q3 está compuesta por cinco mecánicas, todas ellas turboalimentadas.
Las opciones de gasolina son la 1.5  de 150 caballos y las versiones de dos litros de 190 y 233 caballos de potencia, respectivamente. La versión menos potente, denominada comercialmente 35 TFSi, está asociada de serie a un cambio automático S Tronic de siete velocidades y de forma opcional a una caja manual. En este caso, la tracción siempre es al eje delantero. Siguiendo con las versiones de gasolina, las dos más potentes —40 TFSi y 45 TFSi— van siempre asociadas a un sistema de tracción integral y cambio automático.

Audiweb6

DIÉSEL. Las dos variantes diésel son las 35 TDi y la 40 TDi. En ambos casos se trata de un bloque motor de dos litros de cilindrada y potencias de 150 y 190 caballos, respectivamente. El 35 TDi se ofrece de serie con cambio manual —el automático es opcional—y tracción total, mientras que el más potente también ofrece la tracción Quattro y únicamente se puede elegir con el cambio S Tronic.

Entre otros elementos que también influyen en el comportamiento dinámico del Q3 destaca la nueva dirección, mucho más precisa que la del anterior modelo, y que opcionalmente puede tener sistema de dureza variable, y el Drive Select, que permite al conductor elegir entre los modos Auto, Comfort, Dynamic, Offroad, Efficiency e Individual. 

Este sistema modifica la dureza de la dirección asistida y la respuesta del motor, aunque, dependiendo de la versión de la que se trate, también puede influir en la gestión del cambio automático e incluso en la dureza de las suspensiones.

Audiweb5

ACABADOS. En cuanto a acabados, la gama del Q3 está a la venta en cuatro niveles diferentes: Básico, Advanced, S Line y Black Line.

Además, se comercializa una edición especial de lanzamiento —denominada Edition One— que se distingue por tener en color negro los logotipos exteriores de la marca e incluir, entre otros detalles, llantas de aleación de 20 pulgadas, faros matrix led, paquete de iluminación ambiental y una tapicería exclusiva en Alcántara.

EQUIPAMIENTO. En cuanto al equipamiento de seguridad, el nuevo Audi Q3 incorpora varias novedades respecto al modelo precedente, como aviso de salida involuntaria de carril, asistente de tráfico trasero cruzado, cámaras de 360 grados, asistente de velocidad adaptativo y frenado automático de emergencia con detección de peatones.

Otro de los apartados en el que el nuevo Q3 da un importante salto cualitativo es el referente a la conectividad.
Destaca en este sentido la pantalla central de 10,1 pulgadas de tamaño, que incorpora todos los servicios del Audi Connect, entre los que destaca la posibilidad de conocer la información del tráfico en tiempo real, además de disponer de un módulo de transmisión con punto de acceso wifi al que se pueden conectar los dispositivos móviles de los pasajeros. El Android Auto y el Apple CarPlay son otras posibilidades de conexión que también se ofrecen en este modelo. En todo caso, como es habitual en la marca, el equipamiento del Q3 se puede incrementar con diferentes paquetes opcionales, que permiten un alto grado de personalización del vehículo.

Audiweb1

Un frontal más agresivo

El diseño frontal es uno de los aspectos estéticos diferenciadores del nuevo Audi Q3. La parrilla octogonal sigue las tendencias ya vistas en los últimos modelos lanzados por la marca, como el A8 o el Q8, y aporta a todo el conjunto un estilo más agresivo, juvenil y deportivo.

Cuadro de instrumentos digital

El panel de instrumentos es totalmente digital y se ofrece en dos tamaños: 10,25 o 12,3 pulgadas. Este sistema ofrece al conductor todo tipo de información y además resulta fácil y muy intuitivo de manejar.

Buen comportamiento dinámico 

La mayor virtud del nuevo Audi Q3 es su comportamiento dinámico. Este modelo es ahora mucho más ágil y efectivo en todo tipo de trazados. La dirección resulta precisa y la amortiguación, muy equilibrada.

Audiweb4

Un 2019 con numerosos lanzamientos
La segunda generación del Q3 es el primer lanzamiento de Audi en un año que resultará muy intenso para la marca. De hecho, la firma de los cuatro aros tiene previsto para este ejercicio lanzar hasta 18 nuevos modelos, entre los que destacan el E-tron (vehículo totalmente eléctrico), el A6 AllRoad, el Q7, el nuevo Q4, la renovación del A4, el nuevo A3 y la llegada de sus renovadas versiones deportivas de la mano del R8, el TT, SQ2 y RS5 Sportback, RS6, RS7 y RSQ3.
Con este amplio programa de renovación de gama, el objetivo de la marca en España es mantenerse como la más vendida del segmento ‘premium’, un mercado que lleva liderando desde hace 25 años.
Y es que, aunque a nivel global China es el mercado más importante para Audi, lo cierto es que el mercado español resulta también muy importante para la compañía, al ser el sexto país del mundo en el que más vende, después de haber superado a Francia en este último ejercicio.
El nuevo Audi Q3 resulta, por tanto, un pilar fundamental en cuanto a ventas. Si de la primera generación se vendieron 1,1 millones de unidades en todo el mundo, el objetivo del nuevo modelo es superar esa cifra. Buenos argumentos para conseguirlo, desde luego, no le faltan ya que el nuevo Q3 no solo goza de un mayor nivel tecnológico, sino que también ofrece un mejor comportamiento en carretera, una mayor habitabilidad y un superior nivel de confort.

 

LA GAMA

Gasolina
35 TFSi 150 CV
40 TFSi 190 CV
45 TFSi 233 CV

Diésel
35 Tdi 150 CV
40 Tdi 190 CV

Transmisión
Tracción: Delantera o integral
Cambio: Automático S-Tronic o manual, 6 vel.

Acabados  
Básico, Advanced, S Line, Black Line y Edition One

Precio
Desde 35.920 euros

CONCESIONARIO EN LUGO

AUTOGANDARA

Mucho más coche
Comentarios