sábado. 15.05.2021 |
El tiempo
sábado. 15.05.2021
El tiempo

Setenta años de aventuras

Presentación Gama Toyota 4x4 (84)
Toyota Land Cruiser. EP
Antes que por su gama híbrida, Toyota siempre ha destacado como fabricante de vehículos 4x4. Su familia es de las más amplias del mercado.
Para muchos usuarios, Toyota es sinónimo de vehículos híbridos, aquellos que combinan un motor de combustión con otro eléctrico. Sin embargo, antes de destacar como impulsor de este tipo de tecnología, la marca nipona lo hizo como fabricante de modelos 4x4. De hecho, alguno de sus modelos más míticos, como el Land Cruiser, ya cuenta con 70 años de historia, mientras que en la actualidad la gama de vehículos 4x4 de Toyota es una de las más amplias y variadas del mercado, con modelos que se adaptan a las necesidades de todo tipo de usuarios.

Entre las opciones disponibles están vehículos como el RAV4 o el Highlander con una personalidad todocamino, pensados para circular mayoritariamente por carretera, aunque con aptitudes más que solventes como para superar situaciones en las que la adherencia se complica.

Presentación Gama Toyota 4x4 (114)

Como todoterrenos puros, capaces de superar los más difíciles obstáculos, se sitúan el Land Cruiser y el Hilux, que puedan estar disponibles en múltiples variantes que los convierten tanto en un excelente compañero de aventuras extremas como en una eficaz herramienta de trabajo.

En una jornada de pruebas organizada por Toyota España toda esta gama de vehículos 4x4 demostró su capacidad para desenvolverse en un difícil y exigente circuito todoterreno preparado especialmente para la ocasión.

RAV4. Se puede decir que la llegada al mercado en 1994 de la primera generación del RAV4 marcó el inicio de un segmento tan de moda en la actualidad como es el de los todocamino. En su actual generación, vigente desde 2019, este modelo se distingue por su sistema de propulsión híbrido cuyo funcionamiento varía en función de si se trata de la versión 4x2 o 4x4. 

Y es que aunque ambos modelos cuentan con un motor gasolina de 178 caballos y una potencia conjunta de 220, es en las características del motor eléctrico en donde se encuentran las diferencias. Así, en la versión 4x2 el motor eléctrico de 88 kW transmite su potencia al eje delantero, mientras que la 4x4 dispone de otro propulor eléctrico adicional de 40 kW, que se encarga de llevar al eje trasero el 80% del par cuando las ruedas delanteras pierden adherencia.

Junto a este sistema de propulsión, el RAV4 se beneficia también de un chasis autoportante y un sistema de suspensiones tipo McPherson en el eje delantero y doble horquilla independiente, en el trasero, que lo dotan de un buen comportamiento y gran nivel de confort en carretera.

HIGHLANDER. El Highlander es, por su parte, uno de los todocaminos más grandes del mercado, gracias a una carrocería capaz de albergar hasta siete pasajeros.

Su sistema de propulsión cuenta con un motor de gasolina de 2.5 litros y 190 caballos, en combinación con un propulsor eléctrico de 134 kW para el eje delantero y de otro trasero de 40 kW.

A pesar de sus generosas dimensiones, este sistema de tracción garantiza una gran solvencia a la hora de superar dificultades por baja adherencia, a la vez que lo dota de un buen comportamiento en carretera.

Presentación Gama Toyota 4x4 (65)

LAND CRUISER. Del Toyota Land Cruiser se puede decir que prácticamente es el único todoterreno puro que todavía sobrevive en el mercado.

Con unos orígenes que se remontan al año 1951, la actual generación —la undécima— está propulsada por un motor diésel de 2.8 litros, cuatro cilindros y 204 caballos.

Desarrollado a partir de un chasis independiente de largueros, lo que lo dota de una gran resistencia frente a la torsión, este modelo está ideado para soportar las más duras cargas de trabajo y superar los más difíciles obstáculos. Para ello, cuenta con un sistema 4x4 permanente, reductora y bloqueo de diferencial.

Todo ello junto con las diferentes ayudas electrónicas hace que el Land Cruiser ofrezca un espectacular comportamiento fuera de carretera y prácticamente nada puede detener su avance.

Presentación Gama Toyota 4x4 (131)

HILUX. El Toyota Hilux es, por su parte, un vehículo con carrocería tipo pick-up que también ha sido concebido como un todoterreno puro, por lo que cuenta con todos los elementos necesarios para poder circular por los recorridos más difíciles.

Su chasis, también independiente, le permite resistir las más pesadas cargas, mientras que el conductor puede elegir circular con propulsión solo al eje trasero o bien a las cuatro ruedas.

Su configuración permite también elegir entre tres tipos de cabina, de entre dos y cinco pasajeros.

Presentación Gama Toyota 4x4 (110)
La experiencia de copilotar a Isidre Esteve
Sentarse al lado de Isidre Esteve y hacerlo, además, en un tramo cerrado y a bordo del Toyota del Repsol Rally Team con el que compitió en pruebas como el mítico Dakar es una experiencia inolvidable, tanto por la calidad humana de este piloto —todo un ejemplo de superación— como por las sensaciones que se viven dentro del propio vehículo.
    El currículum deportivo de Isidre Esteve (Lleida, 1972) es tan extenso como exitoso. A principios de la década del 2000 era uno de los habituales del Dakar en la categoría de motos, en donde llegó a finalizar en cuarta posición. Sin embargo, en 2007, cuando disputaba la Baja Almanzora (Almería) una grave caída le provocó la rotura de las vértebras T7 y T8, lo que lo dejó en silla de ruedas.
    Sin embargo, el accidente no hizo que dejase la competición y a partir de 2009 siguió participando en coche en todo tipo de carreras todoterreno, incluido el Dakar, en donde suma 13 ediciones.
    Su habilidad para acelerar y frenar con las manos, a la vez que contravolantea o corrige la dirección, es todo un espectáculo, sobre todo, si se vive desde la privilegiada posición que ofrece el asiento derecho. En un espectacular circuito cerrado, con varios saltos y cerrados virajes, el Toyota de Isidre Esteve hacía gala de una excelente puesta a punto, en la que el trabajo de las suspensiones sorprende por la eficacia de absorber profundos socavones a toda velocidad. Mientras, de refilón, veíamos a nuestro lado a un hombre que no dejaba de sonreir

 

GAMA TOYOTA 4x4
RAV4
Potencia: 220 CV
Tracción: 4x2 / 4x4
Precio: Desde 37.400 euros

HIGHLANDER
Tracción: 4x4
Potencia: 248 CV
Precio: Desde 52.000 euros

HILUX
Potencia: 150 / 204 CV 

Tracción: 4x4 desconectable
Precio: Desde 29.350 euros

LAND CRUISER
Tracción: 4x4 permanente.
Precio: Desde 40.000 euros

CONCESIONARIO EN LUGO

Breogan Toyota

Setenta años de aventuras
Comentarios